• Congreso

Van por Diputado Erik Aguilar; Congreso aprueba su desafuero

  • Iratze Osorio
En sesión privada, 35 diputados locales votaron a favor del desafuero del legislador, quien representaba el distrito de Misantla

Xalapa, Ver.- En sesión privada, 35 diputados locales votaron a favor del desafuero del diputado Erik Aguilar, quien representaba el distrito de Misantla, entre ellos los panista Nora Lagunes Jáuregui y Rodrigo García Escalante.

A la reunión de trabajo que empezó con una hora de retraso, se le permitió a Erik Aguilar defenderse ante el pleno, sin embargo, su dicho fue insuficiente para mantenerse en la representación proporcional.

Se abstuvieron de votar los diputados María Candelas Francisco Doce, Gonzalo Guízar Valladares, quienes no participaron en la reunión de este martes 03 de marzo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Votaron en contra: la Morenista Cristina Alarcón Gutiérrez y los panistas Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, María de Jesús Martínez Díaz, Adriana Esther Martínez Sánchez, Bingen Rementería Molina. Sergio Hernández, María Graciela Íñiguez Y Ricardo Serna Barajas.

Los legisladores determinaron que existieron motivos para aprobar el desafuero en contra de su homólogo, a quien se le acusa de presuntamente mover el cuerpo de un campesino que murió en un accidente y que estaba en una camilla afuera de la clínica del Sector Salud del municipio de Alto Lucero.

Previo a la realización de la sesión, el legislador ingresó al recinto legislativo acompañado de algunos diputados panistas, quienes lo apoyaron en el proceso que se le inició desde enero pasado.

Después de una hora, el legislador salió del recinto acompañado por sus abogados, ingresó a la oficina de la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, y fue sacado por un ventanal, para evitar que los medios de comunicación lo abordaran.

Minutos después su suplente Carlos Jiménez Díaz, ingresó al Palacio Legislativo, acompañado de los coordinadores de bancada del PAN, Omar Miranda Romero; PRI-PVEM, Érika Ayala Ríos; MC-PRD, Alexis Sánchez García, y de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, rindió protesta.

El desafuero del legislador que llegó al Congreso local abanderado por el Partido del Trabajo (PT), se logró por la votación de los 28 diputados de la bancada de Morena, y Alexis Sánchez García, Brianda Kristel Hernández Topete e Ivonne Trujillo Ortiz; así como los integrantes de la bancada PRI-PVEM Érika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Andrea Yunes Yunes; además, Florencia Martínez Rivera, integrante del grupo legislativo Del Lado Correcto de la Historia.

El pasado 16 de enero el encargado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso local iniciar juicio de procedencia en contra del legislador.

[relativa1]

[relativa2]