• Estado

Comisión de Búsqueda, sin datos precisos de fosas

  • Elías Durán
Titular de la Comisión Estatal afirmó que la Fiscalía General no ha respondido a solicitud de información sobre fosas y restos identificados

Xalapa, Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, reconoció que a la fecha la instancia a su cargo desconoce el número exacto de fosas clandestinas halladas en Veracruz, así como el número total de restos identificados a lo largo de los últimos meses.

La funcionaria mencionó que de manera extraoficial han reconocido los fosarios de Arbolillo, Colinas de Santa Fe, La Guapota, la más reciente ubicada en Playa Vicente, así como la cocina de La Gallera.

Sin embargo y pese a la solicitud de información que realizó a la Fiscalía General del Estado el año pasado, actualmente no cuenta con datos exactos.

"A partir del funcionamiento de la Comisión, que básicamente es a partir de mediados del 2019, hicimos una solicitud a Fiscalía para que nos den un informe de todo esto, de lo que son las identificaciones en los predios que ya están recuperados, y que nos den un número de fosas; hasta el momento no tenemos todavía esa información”, reconoció la funcionaria en entrevista. 

Pese a ello, dijo confiar en que la información solicitada a través de diversas mesas de trabajo será entregada para poder seguir realizando el trabajo de acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, Brenda Cerón mencionó que los colectivos de familiares de desaparecidos deberán esperar a que se autorice el acceso a las fosas halladas en Playa Vicente, ya que la Comisión de Búsqueda aún no tiene acceso al lugar y se debe desahogar todo el proceso judicial.

“Nosotros todavía no tenemos acceso a esto, todo esto lleva un proceso judicial. Fiscalía tendrá que asegurar este predio y nosotros después poder entrar a hacer una búsqueda de los posibles puntos positivos (...) todo depende del proceso que se lleve, es un proceso judicial; depende de que se procese la orden del juez, que nos acrediten y demás; en cuestión de días".

[relativa1]