• Nación

Acusada de fraude fiscal, Hacienda pide arresto de Karime Macías

  • Redacción
La ex primera dama omitió declaraciones anuales de ISR durante 2011 y 2012, sus ingresos discrepan de sus onerosos gastos

Existe una orden de aprehensión en contra de Karime Marcía Tubullila por defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos, esto tras no presentar durante 2011 y 2012 su declaración anual sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR); cuando era la primera dama de Veracruz.

De acuerdo con información de El Universal, la solicitud en contra de la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz preso por asociación delictuosa, responde a una investigación de Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.

En dicha investigación se determinó que la defraudación fiscal equiparada, prevista en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF); esto ante la discrepancia fiscal que arrojó por ingresos declarados y los gastos que fueron hechos con su tarjeta de crédito.

El 28 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación que dio lugar a la orden de captura contra Macías Tubilla.

Esto sumado a la acusación previa que pesa sobre la ex primera dama por el presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta orden de aprehensión surge en un contexto en el cual hay un proceso de juicio de extradición a México que iniciará en noviembre.

El pasado mayo de 2019, Karime Macías solicitó el divorcio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quedó separada en octubre de ese año, luego de que el exgobernador accediera sin condición alguna.

Los datos

Los registros indican que Macías Tubilla dejó de pagar el ISR por 2 millones 236 pesos; para 2012 no declaró el gravamen de 200 mil 962 pesos. De esta manera la ex primera dama causó un perjuicio fiscal federal de 2 millones 437 mil pesos.

El monto alcanzaría los 8 o 9 millones de pesos, ya que no se consideró la actualización, las multas y recargos. La defraudación fue comprobada con base en documentos y pruebas en poder de la autoridad.

La orden de aprehensión se libera una vez que tras determinarse la afectación al fisco y citar a l contribuyente este no asista, por lo que procede la Fiscalía General de la República en contra de este.

Con información de El Universal 

[relativa1]

[relativa2]