• Estado

José Abella: el empresario polémico detrás de portada en El Buen Tono

  • Redacción
El empresario de la zona montañosa es un personaje polémico, quien públicamente reconoció su amistad con Javier Duarte

El pasado 18 de febrero, el periódico veracruzano El Buen Tono sorprendió con una especie de protesta contra la Presidencia de la República por el caso Fátima, menor de siete años asesinada en Tláhuac, Ciudad de México. 

El diario impreso que circula en la zona de Córdoba y Orizaba no publicó la denominada “nota de ocho” en su edición 2980. La publicación causó polémica debido a que en la misma plana que rechazó la violencia de género, también se publicó la fotografía de la juez de control Dulce María Mendoza Rosas, a quien le montaron orejas y trompa de un marrano al calificarla como corrupta.

El espacio de la nota principal del periódico se acompañó del texto: “Hemos decidido no caer ya en el juego de publicar más sobre la burda rifa del avión. El País necesita un Presidente que deje de perder el tiempo en organizar rifas y vele por la seguridad de sus gobernados. Esto por el honor de la niña Fátima, asesinada en Tláhuac”.

 

 

¿QUIÉN ES JOSÉ ABELLA, DUEÑO DE EL BUEN TONO?

El empresario de la zona montañosa es un personaje polémico, quien públicamente reconoció su amistad con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz internado en el Reclusorio Norte. Abella también ha sido dos veces candidato por Acción Nacional y el Verde Ecologista. La primera ocasión compitió por la alcaldía de Córdoba y en 2018 participó en la contienda por la diputación federal por ese distrito.

Hace nueve años inició con la edición de su propio impreso, sin embargo, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez expresó: “es una mugre el periodismo en este país, no quieras tapar el sol con un dedo (…) la gran mayoría de la página roja están bien metidos con la mafia”, denunció sin aportar pruebas.

El empresario se ha confrontado en reiteradas ocasiones con periodistas a los que ha amenazado, tal es el caso del columnista Aurelio Contreras, el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta; y a Anabel Flores Salazar, quien trabajó en el diario El Buen Tono y fue asesinada en 2016; A ella la señaló de tener nexos con el crimen organizado. 

Abella también ha intentado desacreditar la búsqueda de desaparecidos en la región de Orizaba; discriminó a la comunidad LGBTTTI, y tildó a las mujeres de su distrito de gordas y fodongas.

Son sus redes sociales el medio por el que acostumbra a postear su opinión o comentarios, algunos discriminatorios hacia sectores de la sociedad. Durante la campaña del 2018 utilizó el hashtag el #YoMerolas para posicionarse.

E-Consulta Veracruz enlista 10 declaraciones o hechos polémicos relacionados con el también empresario transportista:

1.- El 31 de enero se informó sobre la quema del mercado municipal, ubicado en la zona centro del municipio de Córdoba. El fuego consumió el 80 por ciento de los locales comerciales.

Previo a los hechos, en una entrevista radiofónica José Abella afirmó que en México van cinco mercados que han sido quemados, ante la negativa de locatarios de pagar derecho de piso a criminales.

Puso de ejemplo el mercado Revolución de Córdoba, y en su comentario propuso que la quema se extendiera hasta la presidencia municipal, su dicho fue considerado como “apología del delito”, es decir, que expone una ideología controvertida.

“En la ciudad de México van cinco mercados que la mafia quema porque los locatarios no les quieren pagar piso. Imagínate este que quiera hacer la mafia de Córdoba o los mafiosos de Córdoba irles a quemar el mercado y sin agua, ¿cómo van a apagar el incendio? (…) se vaya al Palacio municipal y también se queme a la alcaldesa…”, planteó en una estación de radio local.

2.- En enero del 2019, María Elena Maciel Carreño denunció penalmente a José Abella García y otras tres personas, por el presunto delito de secuestro. Se inició la carpeta de investigación 190/2019 en la fiscalía regional.

La quejosa, fue empleada de José Abella García en la empresa Transportes Ráfagas del Golfo, S.A. de C.V. y acusó que los hechos estaban relacionados con el plantón realizado en la aeropista “Juan Antonio Perdomo Díaz” el 17 de diciembre del 2018, fue obligada a participar por órdenes de Abella.

Empleados fueron convocados a una “junta general” en donde les indicaron que tenían que participar en un plantón en el aeródromo, y denunciar que era un riesgo su funcionalidad.

Tras la manifestación la llamaron a las oficinas de la empresa,  bajo amenazas la sometieron para revisar sus pertenencias, presumían que tenía una grabación en su celular en la que se escucha a José Abella García reconocer que la estrategia fracasó. El audio circuló en redes sociales.

3.- El 05 de junio del 2018, Abella García convocó a una manifestación luego de que agentes de Tránsito del Estado detuvieran siete camiones de la ruta Metro, de su propiedad, la justificación de los elementos estatales para retener las unidades fue que tenían los vidrios polarizados.

Por lo anterior, el empresario cordobés convocó a decenas de trabajadores y a militantes del Verde a protestar en el Centro de Comando y Control de Córdoba; la protesta fue disuelta con gases lacrimógenos y golpes, lo que dejó como saldo ocho conductores detenidos.

4.- El 29 de mayo del 2018, se denunció en los medios de comunicación que simpatizantes del candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba del Partido Verde Ecologista de México, José Abella, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, que dejó como saldo ocho personas detenidas y varios lesionados.

El conflicto derivó de un recorrido del entonces candidato a la diputación federal en la colonia Fredepo, en Córdoba, donde fue increpado por militantes de la Antorcha Campesina, que le pidieron irse del barrio pues ahí todos eran priistas.

Por el altercado, el personal del candidato sacó sus armas de fuego y cortaron cartuchos cuando eran seguidos por una turba que pretendía agredirlos con bates y palos.

5.- En mayo del 2018, usó sus redes sociales para hacer comentarios sobre la comunidad lésbico-gay, por lo que se pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En su comentario ofrece apoyo para el desfile de la comunidad LGBTTI, a cambio les pide su voto.

“Ya pronto viene el desfile de los Pu…pueblerinos! Porque ahora me pidieron dos trailas, y entonces van a ser más que el año pasado! No falten, se ven bien guapas.

Voten por elYoMerolas o no les vuelvo a prestar ni un tráiler a esos! Eh?

La respuesta se dio por el mismo medio, Luna Linares Torrencillas, presidenta de la organización del Movimiento de Diversidad Sexual de Córdoba, expone que jamás votaría por José Abella.

“Algo es seguro, jamás votaré por ese señor, y espero que muchos sigan mi pensar, cómo puede ser posible que alguien homofóbico y misógino, con complejo de Dios, aspire a un cargo público”.

6.- Ante la cercanía del cierre de las campañas, el 8 mayo del 2018, posteó: “A todo el público en general y también a la delincuencia organizada, se les ordena, que voten por mí. Vota por el Verde, vota por #elYoMerolas”.

Además, en ese mismo mensaje asegura que: «Los demás candidatos a la diputación federal valen para pura madre.

7.- Para el  27 de abril del 2018, respaldó la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien planteó mocharle la mano a los que roben, y pidió que sean los jueces y autoridades corruptas los primeros en ser castigados.

“Porque son los principales encargados de soltar delincuentes y que anden en las calles. Realmente la gente que critica es gente ignorante porque en muchos otros países no solamente les cortan las manos, sino que los matan, por ejemplo, en Malasia los llevan a la horca”

La propuesta de Jaime Rodríguez acabaría con la impunidad e inmunidad, ‘la aplicaría para los jueves’, propuso Abella García.

8.- En abril, el día 13, en su comentario de Facebook llamó a las mujeres gordas y fodongas, y propuso a todas aquellas a las que su marido está a punto de dejarlas, acompañarlo a la campaña, pues sería una manera de bajar de peso. Su dicho fue considerado discriminatorio.

“A esas mujeres que su esposo está a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar un kilo, ni yendo a bailar a Chalma! Vengan conmigo a caminar! Yo ya bajé 2,5 kgs en dos semanas!… Camina con @elYoMerolas del verde y vuelve a tener ese hermoso cuerpo! Vota por @elAbellas vota Verde!”

9.- En febrero del 2016, el dueño del periódico El Buen Tono de Veracruz, aseguró que la periodista Anabel Flores estaba ligada con los grupos criminales, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sin mostrar pruebas, aseguró que la mafia le daba dinero a la periodista para que ella les pagara a los periodistas de la página roja y no informar lo que realmente acontecía en la región. Señaló que Anabel Flores cobraba piso, traía guaruras y se trasladaba en un auto de lujo a pesar de que su salario era de seis mil pesos.

10.- Ese mismo mes, se confrontó con el columnista veracruzano Aurelio Contreras Moreno, quien cuestionó una fotografía en la que posaba con personas armadas. También exhibió que el empresario tenía guaruras con costo al erario, lo que molestó a Abella García, quien lo amenazó a través de un correo electrónico.

También peleó en redes sociales con Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso quien exhibió los “jugosos contratos de publicidad” que recibió El Buen Tono, durante el gobierno de Javier Duarte.

El empresario lo retó: “Por qué no me dices dónde nos vemos, pinche idiota, valientito atrás de tu computadora, vete a rechinar a la puta que te parió”.