• Ecología

Sedema lanza app “Incendios Móvil” para avisar y reducir tiempo de incidentes

  • Redacción
Los incendios forestales en Veracruz podrán ser reportados en la aplicación

Los incendios forestales en Veracruz podrán ser reportados a través de una aplicación para teléfonos celulares que permitirá avisar en tiempo real sobre estos incidentes.

En lo que va del año, en Veracruz ya se han reportado 13 incendios según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con más de 300 hectáreas afectadas, y autoridades ha señalado que este año podría especialmente riesgoso en cuanto a incendios forestales por las condiciones climáticas.

Por ello, en los próximos días se lanzará la aplicación Incendios Móvil permitirá disminuir el tiempo de atención, pues la meta es que se atienda en un tiempo de 45 minutos.

Y es que actualmente, el lapso transcurrido desde el aviso hasta la intervención del grupo técnico operativo, conformado por las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil (PC), así como las comisiones nacionales Forestal (CONAFOR) y de Áreas Naturales Protegidas, es de 2 horas y media.

La aplicación ofrecerá las herramientas “Mapa”, para localizar el fuego; “Avisos Realizados”, para conocer el estatus y dar seguimiento, y “Contacto”, que pone a disposición del usuario la información de las autoridades responsables en la entidad.

“Incendios Móvil” estará disponible para cualquier teléfono celular, aunque también es posible reportar estos incidentes a los números 911, 070 y (01 800) 260-1300, 716-3410 y 716-3411, además de Twitter en @PCEstatalVer, los 365 días del año.

Cabe destacar que la aplicación será lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través del Fondo Ambiental Veracruzano.