• Nación

Tras identificar a mujer, catean casa donde retuvieron a Fátima

  • Redacción
Primeros resultados de necropsia arrojan que la menor fue golpeada y abusada sexualmente, sin que se le extirparan órganos

Xalapa, Ver.- Tenían algunos meses rentando la planta alta de una vivienda en obra negra, levantada en el 10 de Camino Ancho, colonia Cerrillos, en Xochimilco. Se trata de de una pareja de inquilinos que pagaban mil 200 pesos al mes por ocupar dos cuartos sin ventanas, apenas cubiertos con techo de lámina.

Ambos y una persona más fueron presentados ante el Ministerio Público la madrugada del lunes, pues según videos que forman parte de la indagatoria, allí habría sido llevada con engaños Fátima, la pequeña de siete años de edad que fue encontrada muerta el domingo pasado en una calle solitaria de la alcaldía Tláhuac.

Pese a ello, la pareja y el tercer presentado fueron dejados en libertad, pues por ahora no hay pruebas de que participaran en el feminicidio.

De acuerdo con la carpeta FCH/2/UI-1C/D/0073/02-2020 y la orden de cateo 012/0159/2020, la casa donde estuvo Fátima es propiedad de la familia Xolalpa Cruz, los cuales inclusive están adheridos a programas de apoyo para comerciantes y personas de escasos recursos del gobierno capitalino.

Pero ellos no serían tampoco sospechosos del crimen, aunque por ahora no pueden salir de Ciudad de México, pues rentaban a otras personas que aparentemente tuvieron contacto con Fátima y la mujer que la recogió en la escuela y la llevó allí en un taxi.

En uno de los cuartos fue hallado un rastro de sangre que tras pruebas científicas se confirmó no era de la pequeña asesinada.

La encontraron en el piso y en una pared, con el luminol, pues había sido limpiada unos días antes. Aparte, fue encontrado un saco o costal blanco similar al que ocultó el cadáver de Fátima, además de bolsas de plástico.

Fueron encontrados trastes sucios y envolturas de dulces, además de ropa e imágenes religiosas, las cuales fueron analizadas por peritos de la Procuraduría Capitalina, sin que sirvieran para fincar responsabilidades a los presentados ante el MP.

Se cree que Fátima pudo haber sido llevada a otro domicilio, pero la Fiscalía no ha mostrado nuevos videos que así lo probaran; mientras tanto, la necropsia reveló que la víctima presenta golpes en la mandíbula y mejilla izquierda, además de una marca en el cuello, pues probablemente fue asfixiada.

Ernestina Godoy informó esta tarde que la necropsia arrojó, de igual forma, signos de abuso sexual y que ningún órgano fue removido del cuerpo.

[relativa1]

[relativa2]