• Nación

Fátima murió tres días antes de hallazgo del cuerpo; indagan fallas en investigación

  • La Silla Rota
Fuentes de la Fiscalía revelaron que la necropsia apunta que sufrió golpes, pudo fallecer entre 48 y 72 hrs antes de ser encontrada

Por al menos 28 horas, ninguna autoridad buscó a Fátima Cecilia, de 7 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer dentro de un costal en la alcaldía Tláhuac, al oriente de la ciudad.

Fuentes cercanas a las investigaciones de la Fiscalía capitalina señalaron que, la noche del martes 11 de febrero fue denunciada la desaparición ante la Fiscalía Desconcertada en Tláhuac y Xochimilco, contrario a la versión oficial que señala que los ministerios públicos tuvieron conocimiento hasta el día 12.  Fue hasta pasada la noche del día 12 cuando el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda Localización o Investigación de Personas Desaparecidas, la cual también será investigada por fallas, confirmaron autoridades.

"Revisaremos a detalle todas y cada una de las acciones realizadas y decisiones tomadas por parte de todos los servidores públicos relacionados a la investigación, en caso de que se documenten cualquier tipo de irregularidad actuaremos en consecuencia y buscaremos una sanción", señaló la fiscal Ernestina Godoy.

Personal de la Fiscalía reveló, además, que la necropsia apunta a que la niña sí sufrió algún tipo de ataque sexual, además de golpes y que pudo haber fallecido entre 48 y 72 horas antes de su hallazgo.

Allí se generó una alerta nacional, un boletín de búsqueda y se atendió a la madre de Fátima, quien acudió en compañía de otro familiar.

Este lapso de tiempo retrasó las indagatorias, cuyas primeras 24 horas son fundamentales, pues conforme transcurren se pueden perder evidencias y testigos que ayuden en el rastreo.

Hasta el momento han declarado cinco personas relacionadas al caso, y se cateó un domicilio en Xochimilco.

Fue alrededor de las 16:30 horas del 11 de febrero cuando la pequeña fue recogida afuera de la escuela primaria Enrique Rebsámen, en Tláhuac, por una mujer hasta ahora no identificada, pero que se presume podría ser conocida de la víctima y sus padres. Esto se pudo dar porque la madre de Fátima se retrasó para ir por ella y personal de la escuela no se hizo cargo de ella.

A través de videos del C5 y particulares, se observó cómo la mujer se alejó del lugar y abordó un taxi blanco con una franja negra, el cual trasladó a Fátima hasta una casa en Xochimilco, la cual fue cateada hasta ayer.

"Tanto jueves como viernes se realizaron recorridos y se tomaron videos, y el hallazgo fue a las 14.00 horas del sábado 15 de febrero", señaló la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz.

No obstante, esta recopilación de indicios se realizó hasta la noche del día 12, cuando la Fiscalía especializada tomó el caso y la declaración de la madre, quien aparentemente no reconoció a la mujer que se llevó a su hija.

No hubo llamadas para solicitar rescate, pero pese a ello, las pesquisas fueron entregadas a la Fuerza Antisecuestros, al haberse acreditado que hubo una privación ilegal de la libertad y no solo la sustracción de una menor de edad.

Con información de La Silla Rota 

[relativa1]

[relativa2]