• Estado

Brujo Mayor confirma celebración de misa negra en Catemaco

  • Marcelo L. Bermúdez
Pese a contar con dos querellas en su contra, Enrique Marthen Berdón resaltó beneficios de ceremonia realizada el primer viernes de marzo

Xalapa, Ver.- El brujo Enrique Marthen Berdón invita a las personas interesadas en la cultura de los brujos y rituales a la tradicional Misa Negra, que se lleva a cabo cada año el primer viernes de marzo.

A pesar de las críticas por parte de la sociedad, cada año se realizan las misas negras en el municipio de Catemaco, las cuales este 2020 inician el jueves 5 de marzo a las 10 de la noche, para terminar entre la 1 o 2 de la mañana.

La crítica se da desde el hecho que para realizar el ritual se sacrifican animales vivos, como chivos o gallinas, con tal de invocar entidades consideradas oscuras o negativas, para pedir por la obtención de riqueza, salud, felicidad y amor, asegura Marthen Berdón.

A pesar de lo macabro del ritual, cada año trae beneficios económicos al municipio, comenta el brujo, quien indica que en esas fechas los hoteles, hosterías y moteles tienen lleno total de habitaciones, además que aumenta el uso de taxis, y el consumo en restaurantes de la región.

Este año, con la aplicación de la ley de protección animal, solicitaron un permiso al gobierno para realizar los sacrificios, sin embargo, de no obtenerlo buscarán otra manera de llevar a cabo la celebración.

“Todos nosotros participamos de una carnicería, los que son omnívoros(…) 80 pollos al año, 40 cerdos o 100 vacas, indirectamente participan en eso y nosotros solamente sacrificamos un animal el primer viernes de marzo y al otro día no los comemos, es una ofrenda que compartimos con las entidades”, explicó el brujo.

Dijo que por este tipo de actos, tiene dos querellas activas en su contra, sin embargo, no han llegado a más ni se ha procedido.

Comentó que anteriormente, el ayuntamiento realizaba una misa negra, mientras que el brujo llevaba a cabo otra, sin embargo, este año el gobierno no participará, pero está dando la publicidad para el evento, además que dio 12 permisos a brujos y brujas para realizar el ritual.

[relativa1]