• Estado

Avanza cambio de identidad sexual en credenciales del INE

  • Elías Durán
Entre 12 y 15 personas transgénero lograron modificar los datos de su credencial para votar en Veracruz durante el 2019

Xalapa, Ver.- A lo largo del 2019, entre 12 y 15 personas lograron modificar los datos de su credencial para votar tras cambiarse de nombre y/o sexo, así lo confirmó el Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz Sergio Vera Olvera.

El funcionario aseguró que dichas modificaciones, reflejadas en el documento oficial expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron posibles tras la determinación de jueces que validaron los cambios de identidad. 

Mencionó que ante ello, el INE se ha mostrado respetuoso ante los trámites que miembros de la comunidad LGBTTI realizan, descartando cualquier tipo de discriminación ante quienes realizan el proceso para tramitar o renovar su credencial de elector.

"Lo primero que hacemos en los módulos de fotocredencialización es capacitar a nuestro personal para dar una atención a este grupo que para nosotros es muy importante de no discriminación, nosotros no cuestionamos", explicó el Vocal.

A su vez dijo que, aunque ya existen protocolos para la identificación de los votantes, el INE permite que los ciudadanos se tomen la fotografía oficial impresa en la credencial usando aretes o lentes, ya que lo realmente importante son los datos biométricos y las huellas digitales para evitar la duplicidad.

"En realidad lo que nosotros estamos viendo es tener las 10 huellas digitales y los biométricos, que de alguna manera nos va a permitir identificar que no haya duplicidad, que a quien le estemos dando un documento o la credencial para votar con fotografías sea exactamente el que posee los documentos".

[relativa1]