• Estado

Según IVAIS, hay 187 mil indígenas veracruzanos en pobreza extrema

  • Carlos Caiceros
Se trata de ciudadanos que no tienen para alimentarse o para servicios de salud, según la directora del Instituto, Xóchitl Molina González

Xalapa, Ver.- En Veracruz hay por lo menos 187 mil 652 veracruzanos indígenas que viven en extrema pobreza, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

Se trata de población que habita 12 municipios en los que más del 50 por ciento de sus habitantes no pueden satisfacer sus necesidades básicas. 

El municipio con mayor cantidad de indígenas en vulnerabilidad es Tehuipango, con 69.8 por ciento de su población con este tipo de pobreza que implica que no tiene alimentación básica o acceso a servicios como salud.

La funcionaria dijo que aunque son 47 municipios en Veracruz los que tienen población indígena, han catalogado a 12 como prioritarios por tener los mayores porcentajes de pobreza y por ello han direccionado los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas.

“Los becarios de Jóvenes construyendo el futuro no solo están trabajando en el tema de analfabetismo, sino trabajan en otras cosas y comercios; además están el programa Sembrando Vida y programas para mujeres”.

Es el caso de Filomeno Mata con el 68 por ciento de su población en estas condiciones; le sigue Mecatlán con el 64.3 por ciento de su población.

Adicionalmente, Mixtla de Altamirano con 61.5 por ciento; Astacinga con el 60.7 por ciento, Soledad Atzompa con el 59.4 por ciento; Coahuitlán con el 57.1 por ciento.

En Texistepec la población en condiciones de pobreza extrema alcanza al 56.8 por ciento de sus habitantes; en Chumatlán es el 56.4 por ciento; en Ilamatlán el 54.9 por ciento; Mecayapan el 54.4 por ciento y Soteapan  el 51.1 por ciento.

Por ello, dijo que llevan programas de Salud y con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal se presta atención y apoyo para proyectos productivos y mejora de su vivienda.

Y agregó que esperarán los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para saber cuánto se ha avanzado en este tema.

[relativa1]

[relativa2]