• Estado

SSP se disculpa con reporteros por agresiones en Isla

  • Iratze Osorio
El titular de Seguridad Pública del Estado aseguró que inició una investigación para revisar protocolos de actuación de policías

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), inició una investigación interna tras la balacera en el municipio de Isla, se revisarán los protocolos de actuación de los elementos para conocer si se agredió a los reporteros Julián Santín, Brígido López, César Estrada, Edna López, Alberto Carmona y Sergio Herrera que cubrían los hechos.

En un video que difundió en sus redes sociales, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que si los policías actuaron mal se les castigará.

Cabe mencionar que el pasado martes decenas de ciudadanos que se manifestaban a las afueras de la base de la Policía Federal en Ciudad Isla, fueron amedrentados con balazos y alguno resultaron lesionados, entre ellos reporteros que cubrían el evento.

En ese sentido, el titular de la SSP comentó que por instrucciones del Gobernador se revisará el actuar de los elementos, al tiempo que se dijo “amigo” de los periodistas.

Sin embargo, aprovechó el anuncio para recomendar a los comunicadores ser más cautelosos con su trabajo y resguardarse cuando cubren algún tipo de manifestación u operativo.

“Sabemos lo difícil del tema del periodismo, sabemos que a veces la pasión nos gana y por sacar la mejor nota y la mejor foto, a veces arriesgan hasta la vida, y siento que no es necesario, el simple hecho de que estén en el lugar, y que ellos desde un lugar seguro, se puede resguardar y tomar las gráficas, yo creo que es suficiente”.

Cabe mencionar que el pasado martes se reportó que decenas de personas que se manifestaban a las afueras de la base de la Policía Federal en Ciudad Isla, fueron amedrentadas con balazos y alguno resultaron lesionados. 

Los inconformes tenían sitiado el reciento, acusaron a elementos de la Fuerza Civil de abusos de autoridad y exigían su retiro del municipio, entre los reclamos una patrulla fue incendiada. 

Los ciudadanos, enardecidos, acusaban que los elementos han incurrido en abusos y malos tratos, de acuerdo con el testimonio de una mujer, quien acusó haber sido atacada a balazos por uniformados injustificadamente. 

Luego de intentar dialogar con los manifestantes, elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil abrieron fuego, aparentemente tiros al aire, para dispersar a la población.

Sin embargo, en transmisiones de medios en la zona se aprecian personas con heridas de bala.

[relativa1]