• Municipios

Nueva revisión a cuentas 2018 fue legal, aunque alcaldes se amparen: Congreso

  • Carlos Caiceros
Los ayuntamientos señalados por probable daño patrimonial todavía pueden solventar en la Segunda Etapa del proceso de fiscalización

Xalapa, Ver. – Después de que algunos presidentes municipales expresaron su inconformidad por los resultados de la segunda revisión a las Cuentas Públicas 2018 y anunciaron que tramitarán amparos, diputados de la comisión de Vigilancia reiteraron que el proceso fue completamente legal.

La secretaria de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no realizó en una nueva auditoría y sólo se analizaron los datos a partir de los pliegos de observaciones por petición del Congreso.

“El pleno tiene la facultad de aprobar o no aprobar las Cuentas Públicas; lo cierto es que la nueva revisión se hizo a partir de estos pliegos”, indicó.

Robles Barajas opinó que la nueva revisión servirá para eliminar dudas sobre el trabajo que dejó el exauditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, así como posibles omisiones de los despachos externos contratados para fiscalizaciones.

[relativa1]

Mencionó que la comisión de Vigilancia continuará analizando los resultados presentados por González Cobos y el dictamen podría ser sometido al pleno la próxima semana.

“Vamos a estar trabajando; tenemos como fecha límite la próxima semana para poder subir al pleno y votar”, indicó.

Finalmente refirió que es complicado que se realicen cambios a los segundos informes, puesto que lo ideal es que si existe rechazo a los resultados por parte de los entes señalados por probable daño patrimonial todavía actúen en la segunda fase del proceso de fiscalización para presentar pruebas.

[relativa2]