• Estado

Por delitos de corrupción, van por exdiputado Juan Manuel del Castillo

  • E-consulta Veracruz
Desde el pasado mes de diciembre del 2019 se giró la orden de aprehensión en su contra, busca un amparo para no ser privado de su libertad

Xalapa, Ver.- El exsubsecretario de Finanzas y Planeación y exdiputado local, Juan Manuel del Castillo González podría ser detenido por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público.

Este 11 de febrero, el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato, confirmó que desde el pasado mes de diciembre del 2019 se giró la orden de aprehensión contra el priista, quien llegó a la diputación local por el distrito de Córdoba.

El ex duartista fue señalado de diversas irregularidades, sin embargo, al llegar a una curul obtuvo fuero y tras tramitar un amparo en noviembre del 2018 evadió las acusaciones en su contra.

Cabe señalar el exdiputado local busca un amparo en contra de los actos privativos de la libertad, de ahí que promovió un juicio ante la justicia federal.

En 2017, se informó que Juan Manuel del Castillo González, transfirió desde la Secretaría de Finanzas, 350 millones de pesos a empresas relacionadas con él, sin soporte contable y ni presupuestal, cuyo destino fueron empresas estadunidenses.

Información que se entregó a medios de comunicación, evidenció que, en menos de seis horas, aprobó transferencias de recursos sin justificación legal, sin procesos de licitación o contratos.

También fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por “retención indebida” de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado, por lo que se abrió la carpeta de investigación FESP/128/2016/II-05.

[relativa1]

[relativa2]