• Xalapa

Regresan los lunes de manifestaciones en Xalapa; se registran 4 inconformidades

  • Carlos Caiceros
En Finanzas SEPEV exigen 170 bases; ISSSTE reclaman medicamentos; ICATVER piden destitución del director y SCT empresas obras por locales

Xalapa, Ver. - Regresaron los lunes de manifestaciones en la capital del Estado. En esta ocasión se registraron inconformidades en 2 dependencias estatales y 2 federales, exigiendo destitución de funcionarios, medicamentos, el cumplimiento de basificaciones, así como obra pública para empresas locales.

  • Finanzas

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz acusó que el actual Gobierno no quiere reconocer los Derechos laborales de 170 empleados.

El secretario general de esta organización, Antonio Galicia Campos, dijo que por esta razón tomaron las instalaciones de la dependencia a cargo de José Luis Lima Franco.

Galicia Campos señaló que se trata de un incumplimiento de la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es José Luis Lima Franco, pues ya había acuerdos firmados con el Sindicato para la aplicación de la clave sindical de los trabajadores.

“Tenemos un promedio de 170 trabajadores que ya obtuvieron una resolución por parte del Poder Judicial, que es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde ya les otorgan una toma de nota en donde manifiesta la misma resolución de que no hay unos elementos que encuentre para que se consideren trabajadores de confianza, por lo tanto, son trabajadores de base.

La Secretaría de Finanzas se ha negado tanto a otorgarles su clave sindical como sus prestaciones que les corresponden por Ley”, refirió. 

Añadió que hay empleados con más de 30 años de servicio y siguen sin ser integrados a la Seguridad Social, tal y como lo marca la Ley.

  • ICATVER

Además, poco después de las 08:00 horas, empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) cerraron los accesos al plantel Xalapa.

Reclamaron la destitución del Director General de la dependencia, Miguel Ángel Jácome, acusándolo de incurrir en omisiones administrativas y en la deficiente distribución de los recursos y el pago de nómina.

"Ya tiene un año y no ha logrado sacar adelante al Instituto porque hay muchos errores administrativos, con la distribución de los pagos, la nómina está mal, no depositó los aguinaldos como debiera de ser, y el trabajador es la parte más afectada", acusó un inconforme.

[relativa1]

  • ISSSTE

A la par, derechohabientes de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la unidad ubicada en el barrio de San Bruno, protestaron ante la falta de medicamentos.

Los inconformes llevaban cartulinas en donde se leía "Queremos medicamentos", "No prepotencia" y "No hay medicamentos", exigiendo a la par la destitución de la administradora de la Clínica de Especialidades, María Cruz García Ramón.

Según relataron algunos quejosos, desde el año pasado carecen de las fórmulas utilizadas en los tratamientos de los pacientes.

“María Cruz García Ramón. Eres servidor público ¿por qué nos amenazas”, se leía en otras cartulinas, en donde señalaban a la directora de actos de prepotencia.

  • SCT

Finalmente, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) algunos manifestantes cerraron la calle adyacente a la dependencia, exigiendo que la obra pública la realicen empresas veracruzanas y no foráneas.

Los manifestantes pusieron letreros en camiones pesados para que las obras se liciten con empresas locales, aunque no dieron un posicionamiento público.

[relativa2]

[relativa3]