• Estado

Papanteco huyó con su novia menor, se casaron y lo encarcelaron; hoy está libre

  • Carlos Caiceros
El indígena Fernando Moreno recuperó su libertad, no se contemplaron usos y costumbres en su proceso, tras 3 años en prisión hoy es libre

Xalapa, Ver. - Luego de tres años en cárcel acusado por el delito de pederastia, el indígena Fernando Moreno Santes recuperó su libertad con la intervención del proyecto "Veracruzano Inocente".

El acusado, oriundo de una congregación del municipio de Papantla, recuperó la libertad conforme al oficio del Juez Primero de Primera Instancia, Eleuterio Malpica Núñez, enviado al director del Centro de Reinserción Social de Poza Rica.

Eleuterio y su pareja María Inés buscaron contraer matrimonio de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia totonaca, sin embargo, los padres de la mujer se opusieron a las pretensiones y, por lo tanto, huyeron juntos.

Los familiares de María Inés denunciaron el delito de pederastia, con el expediente PAP/ESP7/596/2012, pero se consignó cinco años después bajo la causa penal 320/17.

[relativa1]

La unión de la pareja dio fruto de dos hijos, una de cuatro y uno de un mes, e incluso las familias “se habían reconciliado”. Formaron un hogar y juntos trabajaban en la milpa y con la idea de superarse iniciaron juntos su propio negocio instalaron su propia taquería en el centro de la comunidad.

El 28 de febrero de 2017, uniformados de la Policía Ministerial aplicaron la orden de aprehensión en su contra e ingresó al reclusorio de Poza Rica, siendo puesto a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia.

El expediente dejó de fuera que el inculpado es indígena, hablante totonaca y con poco uso del castellano.

Tampoco se dio a conocer que en su comunidad por los usos y costumbres “era normal que una menor de 16 años ya formara una familia e incluso tuviera hijos”, explicó el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, quien consiguió la revisión de su caso y que fuese puesto en libertad.

El penalista indicó que cuando la pareja decidió casarse civilmente dentro del reclusorio, los menores hijos estaban registrados por ambos y era evidente que formaban una pareja por su propia voluntad.

“Lo que nos confirmó el dicho de la familia del procesado, que dicho procesado era inocente y no debería estar privado de su libertad, que le hacía falta a su familia”, explicó.

De esta manera, Moreno Santes logró salir libre este jueves, sin embargo, no se descarta que busque la reparación del daño.

[relativa2]