• Veracruz

Pescadores veracruzanos en crisis por desaparición de playas

  • Redacción
Advirtieron que las playas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado presentan una considerable disminución de la superficie

Veracruz, Ver.- Los pescadores de las playas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado se encuentran en crisis, debido a la disminución de la superficie de playas en los municipios de la zona conurbada con acceso al mar.

El representante de la cooperativa de pescadores Playa Martí, José Juan Ramírez, aseguró que la pérdida de las playas va de la mano con el cambio climático mundial, que afecta el nivel de los mares y consume las costas.

Asimismo, asegura que la construcción de megaobras a nivel del mar, como el nuevo puerto de Veracruz, afecta las aguas y mareas, lo cual también provoca la erosión de las playas y su hundimiento hacia el mar.

Anteriormente, pescadores de la zona de Mata de Uva, en Antón Lizardo, se quejaron de la inminente desaparición de la playa, de la cual dependen con el turismo, además de que la falta de playas altera a los peces y por lo tanto los resultados de su captura.

El representante de los pescadores indicó que las autoridades de todos los niveles los tienen abandonados, y que la Comisión Nacional de Pesca los tiene sin darles apoyo, a pesar de la crisis en la que ya están envueltos. 

Por su parte, las playas turísticas ubicadas a lo largo del bulevar Ávila Camacho se ven afectadas por el aumento de las mareas y por los vientos del norte, que generan oleajes fuertes que propician la erosión de la arena costera.

Propietarios de palapas y restaurantes a nivel de playa se han tenido que mover, y el flujo de turistas, en épocas altas, tienen menos área para convivir frente al mar.

Además, la erosión de la arena ha provocado hundimientos y socavones en algunas parte del paseo del bulevar.

[relativa1]