• Educación

¿Cómo realizar el proceso de preinscripción a educación básica?

  • Elías Durán
E-Consulta Veracruz te explica el periodo, documentos y pasos para que inscribas a tu hijo a primer año de preescolar, primaria y secundaria

Xalapa, Ver.- Del 4 al 17 de febrero de 2020 se llevará a cabo el proceso de preinscripción en los planteles de nivel básico de la entidad, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la convocatoria de preinscripción comprende los niveles educativos de preescolar, primer año de primaria y primer año de secundaria. 

Por ello:

- Si los niños cumplen de 3 a 5 años de edad en 2020, deberán ser inscritos a preescolar.

- Si cumplen 6 años al 31 de diciembre de 2020, deberán ser inscritos a primer grado de primaria.

- Mientras que aquellos que concluyan este año la primaria, deberán ser inscritos a secundaria para su continuidad educativa.

Los padres o tutores podrán acudir a los diferentes planteles de la entidad para realizar el trámite de forma presencial y entregar la documentación correspondiente.

En el caso de los menores, la documentación requerida se conforma por el acta de nacimiento, el CURP, la cartilla de vacunación, fotografías y, en algunos casos, tipo de sangre o póliza de seguro.

Mientras que los padres deberán presentar la credencial de identificación oficial INE, el CURP, así como un comprobante de domicilio. 

La Secretaría de Educación de Veracruz también habilitó su portal en línea www.sev.gob.mx para que los padres o tutores puedan realizar el proceso de preinscripción a través de internet.,

Para ello, difundió un tutorial que explica los siete pasos que los tutores deben realizar para cumplir con el proceso; desde allí podrán seleccionar la escuela en la que quieran inscribir a sus hijos. 

Tutorial a Padres by E-Consulta Veracruz on Scribd

La Secretaría de Educación de Veracruz estima la preinscripción de 436 mil 400 estudiantes de todo el estado; asimismo, mencionó que 39 escuelas de la entidad efectuarán la preinscripción en línea para evitar que madres y padres de familia o tutores hagan filas, permaneciendo fuera de los edificios escolares.

De acuerdo a las autoridades educativas, el trámite de preinscripción a escuelas de nivel básico es totalmente gratuito, por lo que en caso de existir alguna irregularidad se recomienda interponer una denuncia formal ante la SEV.

[relativa1]