• Estado

Rezago en legalización de matrimonios igualitarios, problema de salud pública

  • Rodrigo Barranco
Así lo considera Plan Veracruzano de Desarrollo, el cual también contempla los problemas legales de pareja y la enseñanza sexual

Boca del Río, Ver.- El Plan Veracruzano de Desarrollo del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez contempla como un problema de salud pública la falta de legislación para la conformación de matrimonios igualitarios o un respaldo legal a las parejas del mismo sexo.

Grupos pro-familia cercaron la Legislatura del Estado en Xalapa, este jueves, rechazando una reforma constitucional que pretende imponer la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, que da pie a la unión de personas sin importar su género.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín negó que esa propuesta estuviera en el orden del día, los manifestantes se trasladaron hasta las afueras del recinto legislativo, muchos apoyados por organizaciones religiosas.

En el apartado de Política y Gobierno, dentro del Plan, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 5 de junio del 2019, si se contemplan temas no sólo sobre los problemas legales de parejas, también sobre la enseñanza sexual a los estudiantes de nivel básico.

“En 2017, la CONAPRED emitió una recomendación al estado para realizar modificaciones que permitieran el matrimonio igualitario y el reconocimiento jurídico de la identidad de género, aunque no se han visto cristalizadas. Parte de esta problemática deriva en el escaso acceso a los servicios de salud”, dice el documento en su página 52.

Sin dar cifras de ninguna índole, el PVD asegura que la comunidad transgénero es un porcentaje importante en el estado de Veracruz, a la que no se le ha dado igualdad de oportunidades, lo que ha llevado, según el Estado, al aumento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Otra de las preocupaciones de los manifestantes en pro de la familia es la educación sexual a los niños en escuelas públicas que también es contemplada en la página 46 y 47.

En ese tema, la misma federación está obligando a los ayuntamientos a crear su Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), que busca prevenir la violencia contra las mujeres y los embarazos entre menores.

Xalapa es el primer ayuntamiento en crear ese programa interinstitucional. Los encargados de la agrupación son los organizadores de las Ferias de Salud que llevan charlas sobre trasvelización de la perspectiva de género, derechos humanos, ciudadanía y culturalidad a estudiantes de la Capital.

Una de las encargadas del programa es Fernanda Huerta Cornejo, de la Subdirección de Juventud en Xalapa, que explicó en un programa televisivo, el pasado domingo, que en las visitas que hacen a los menores, bajo el programa “Me Gusta Seguro”, hablan de sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, agradeció a las asociaciones civiles que colaboran con ellas, por ayudar a fomentar la investigación en nuevos tópicos como: nuevas masculinidades, derechos sexuales, desmitificación del amor romántico y empoderamiento de los jóvenes, mujeres y hombres.

El Plan Veracruzano de Desarrollo habla en la página 47 sobre “Igualdad sustantiva y no discriminación”, en donde se señala que la desigualdad entre hombre y mujer es más grave en el estado que el delito de feminicidio.

Además, dicta que los niños y niñas: “A partir de la implantación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños, Adolescentes de Veracruz (SIPINNA) en 2015, derivado de la promulgación de la Ley General de Derechos en la materia, se han articulado esfuerzos para reconocer a estas poblaciones como sujetos de derechos por parte del Estado, y no solo como objetos de protección. Lo anterior presenta retos en la aplicación efectiva de responsabilidades y la articulación de la normatividad vigente sobre el tema”.

Asociaciones como El Frente Nacional de la Familia alertaron que ese párrafo abre la puerta a que los padres no pueden tener injerencia sobre la educación de sus hijos e hijas, sino que es el gobierno el que impondrá sus políticas sobre ellos, como ha sucedido en otros países como Venezuela y Cuba.

[relativa1]

[relativa2]