• Estado

Mujeres son víctimas de violencia machista en vía pública

  • Redacción
Policías han detenido a los presuntos responsables, pero la agraviada sólo pide “encerrarlo unas horas como escarmiento”.

Durante la presente semana, elementos de la Policía Municipal de Las Choapas, han atendido al menos tres casos de mujeres que son víctimas de agresiones físicas por parte de sus parejas o ex parejas, en plena vía pública; sin embargo, las agraviadas sólo se conforman con el arresto del agresor, sin presentar la denuncia penal, lo que las pone en estado de vulnerabilidad.

PRESENCIA ha documentado las detenciones de los agresores a los separos preventivos, y las agraviadas sólo piden “encerrarlo unas horas como escarmiento”. La posibilidad de reincidencia es casi del 100%, aseguran mandos de dicha corporación.

“Yo lo único que pido es que lo encierren ahí las 72 horas, porque no es la primera vez que me grita y me jalonea en la calle”, dijo Rebeca N., tras ser agredida por su pareja el pasado domingo; sin embargo, no presentó ninguna denuncia penal ni siquiera lo llamó a la Fiscalía Especializada para dialogar y exigirle no más golpes.

En realidad, sólo son 36 horas de arresto que pueden permanecer en los separos de la Policía Municipal, si no existe denuncia de por medio. O pueden salir antes, con pagar una multa, siempre y cuando sean faltas administrativas las cometidas.

[relativa1]

Como Rebeca, otras mujeres más han sido agredidas en vía pública, como sucedió el viernes pasado en pleno bulevar Antonio M. Quirasco, a un lado de la escuela Artículo 123. En este caso, igual se detuvo al agresor, pero la agraviada, Manuela N. tampoco denunció penalmente.

De diciembre a la fecha, el número de mujeres que sufren agresiones físicas por parte de sus esposos, tuvo un aumento considerable, pues de tres a cuatro casos por semana, ahora ocurren entre siete y hasta ocho en el mismo periodo, prácticamente uno diario, explicó el jefe de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco.

Lamentó que las agraviadas prefieran perdonar al agresor antes que denunciarlo, y esto se da por la dependencia económica, es decir, se ponen a pensar ‘si lo meto a la cárcel, quien va a mantener la casa, a los niños’, convirtiéndose este en uno de los principales motivos por el que prefieren callar, pero el problema se vuelve grave.

Policías han detenido a los presuntos responsables, pero la agraviada sólo pide “encerrarlo unas horas como escarmiento”. La posibilidad de reincidencia es casi del 100%.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa2]