• Nación

Se fugan 3 miembros del Cártel de Sinaloa de penal en CDMX

  • La Silla Rota
Acorde con las fuentes, el trío pertenece al cártel dirigido en estos momentos por Ismael "El Mayo" Zambada

En medio de la condena a Joaquín "El Chapo" Guzmán" en Estados Unidos, el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por presuntamente proteger al primero y la sentencia de Víctor Manuel Félix Beltrán "El Vic", consuegro de "El Chapo", tres supuestos miembros del cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur.

Víctor Manuel Félix Beltrán "El Vic", uno de los fugados, es hijo del consuegro de Joaquín "El Chapo Guzmán" y a últimas fechas se le relacionó con Dámaso López Serrano "El Licenciado", actualmente extraditado.

Esta mañana fue cuando el Gobierno capitalino se enteró de la evasión e informó a sus partes federales, a fin de que se instalaran operativos conjuntos para recapturar a los narcotraficantes, quienes están en proceso de extradición a Estados Unidos.

Al respecto, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega dieron una conferencia de prensa tras la fuga de los reos Luis Fernando Meza GonzálezVíctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro, pertenecientes al cártel de Sinaloa.

 

Se destacó que tres jueces ya son investigados pues el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna fue quien autorizó su traslado al centro penitenciario.

La secretaria pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar al 911 o a la Fiscalía ante cualquier información sobre los internos fugados.

Previamente, el Gobierno capitalino señaló en un comunicado que en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur fue activado el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, así como el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

En las colonias cercanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan operativos de búsqueda.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las investigaciones; asimismo, se indicó que ya se estableció comunicación con la Fiscalía General de la República.

Rosa Icela Rodríguez destacó que en diversas ocasiones el Gobierno capitalino ha solicitado la extradición de "este tipo de reos" a penales de máxima seguridad.

"De nuestra parte se aportará toda la información de cualquier hecho de corrupción y esperamos que paguen los responsables por estos hechos lamentables", dijo

A su vez, el subsecretario Hazael Ruiz Ortega informó que los tres fugados se encontraban en la Zona 1 de área de ingreso, por lo que pudieron evadir alrededor de 5 puertas hasta la salida.

"Es evidente la corrupción de los servidores públicos, es un hecho injustificable y lamentable", refirió Ruiz Ortega.

Asimismo, subrayó que entre seis y diez personas podrían estar involucradas en la fuga de Luis Fernando Meza GonzálezVíctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro.

Entre ellas, los tres jueces investigados:

"Los jueces que están bajo investigación son María Elena Cardona,  Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, él ordenó el traslado del segundo", detalló.

"Ya determinará el Ministerio Público si hubo violación de candados o si fueron abiertos con una llave", explicó el subsecretario y dijo que sería muy precipitado afirmar en qué punto ocurrió exactamente la fuga.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se investigará a fondo y se dará con los responsables y de esto dependerá la permanencia de las autoridades del Reclusorio Sur.

¿Quién es "El Vic"?, el "narcojunior" que se fugó como "El Chapo"

A un par de meses de cumplir 33 años, Víctor Manuel Félix Beltrán se escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.   

Apodado como "El Vic", nació el 18 de abril de 1987 en Culiacán, Sinaloa, su familia ha estado inmiscuida hasta la médula en el crimen organizado. 

Trabajando para el cártel de Sinaloa, su padre Víctor Manuel Félix Félix fue un operador financiero importante para Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Además, Félix Beltrán es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", hijo de "El Chapo" y uno de capos criminales más buscados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).  

Aunque había comenzado su actividad criminal desde los 18 años de edad, la graduación criminal de "El Vic", sin embargo, se dio seis años después, en 2011, el tercer mes de aquel año su padre fue detenido y él quedó al frente de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

Félix Beltrán se convirtió en una importante cabecilla del cártel de Sinaloa, siendo Culiacán y Guadalajara sus principales centros de operación; ahí no solo se dedicó al lavado de dinero, también incursionó al trasiego de droga: cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Sus centros de distribución en Estados Unidos eran Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Detroit, Michigan; Cincinnati, Ohio; Filadelfia, Pensilvania; Washington DC.; Nueva York; Columbus, Ohio; Milwaukee, Wisconsin; Bostón, Massachusetts; y Canadá.

Por su parte, el lavado de dinero realizado por Félix Beltrán era a través de varios métodos como el contrabando de efectivo, depósitos bancarios estructurados, transferencias bancarias y de divisas, créditos, así como compras de bienes como automóviles, helicópteros y aviones.

"El Vic" pasó a ser el hijo de un lavador de dinero a una teniente y hombre de confianza de "Los Chapitos", Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La importancia criminal de Félix Beltrán llamó la atención del gobierno de Estados Unidos, quienes iniciaron una acusación en su contra en 2015 y el Departamento del Tesoro lo integró en su lista negra.

Víctor Manuel presencio uno de los momentos más oscuros en la vida criminal de "Los Chapitos". En agosto del 2016, "El Vic" acudió a una cita al restaurante "La Leche" en Puerto Vallarta, Jalisco, ahí se encontraría con los hijos de "El Chapo", se celebraría el cumpleaños de Iván Archivaldo.

Sin embargo, durante la madrugada, un comando arribó al restaurante separó a las mujeres del grupo, sometió a los seis hombres y se llevó a "Los Chapitos". Félix Beltrán lo vio todo.

El autor del secuestro habría sido Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se había aliado con Dámaso López Núñez, "El Licenciado", cabecilla del cártel de Sinaloa que le disputaba el liderazgo de la organización a los hijos de "El Chapo" tras la caída de Guzmán Loera.

Cinco días después del secuestro, "Los Chapitos" fueron liberados, gracias a la intervención de Ismael "El Mayo" Zambada y la entrega de varios millones de pesos.

El legado de "El Vic" acabó en octubre del 2017 cuando fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La caída de Félix Beltrán se dio durante la madrugada en la exclusiva zona de Santa Fe, en el complejo residencial Be Grand Lomas, en la Ciudad de México.

En diciembre del 2014, cabe mencionar, su padre Víctor Manuel Félix Félix fue setenciado a 14 años de prisión en Estados Unidos.

Sin embargo, "El Vic" protagoniza de nuevo los titulares este miércoles 29 de enero, cuando se fugó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, junto con dos miembros más del cártel de Sinaloa: Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

Hasta el momento se sabe poco de la forma en la que se dio la fuga, sin embargo, autoridades capitalinas señalan a todas luces una presunta colusión de los reos con los mandos penitenciarios. Además, se investiga a los jueces que no permitieron que los fugados fueran trasladados a penales federales, donde supuestamente hay más seguridad.

Con información de La Silla Rota