- Estado
Integran gobierno indígena en zona sur de Veracruz
Pobladores de 10 comunidades del municipio de Mecayapan, en la zona serrana de Santa Martha, constituyeron en la localidad de Huazuntlán un órgano de gobierno indígena tradicional para participar en forma más activa en los programas y proyectos de desarrollo.
Luego de años en resistencia y marginación, la gente de origen náhuatl realizó en los últimos cuatro meses una serie de asambleas en Tonalapa, Naranjo, El Rubí, Cerro de la Palma, Arrecife, Encino Amarillo, Chamilpa, Plan Agrario, Ixhuatán y Huazuntlán, en las que a mano alzada fueron elegidos cuatro hombres y dos mujeres como representantes.
“Los miembros de este consejo no tendrán salario y serán verdaderamente un gobierno de servicio para el pueblo. El tiempo que demorarán en este puesto de servicio lo consensaremos en asambleas comunitarios por comunidades”, expresó Gabriela Ramírez Hernández, integrante de la organización.
En conferencia de prensa, anunció que este órgano se enfocará en la descontaminación y saneamiento del río Huazuntlán, proyectos para la generación de empleo y la gestión de obras en forma conjunta con los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el coordinador regional de los pueblos indígenas, Eucario de los Santos Cruz, aclaró que esta organización no reemplazará ni desconocerá al ayuntamiento de Mecayapan.
“El gobierno constitucional sigue su curso, tiene su propio trabajo, nosotros lo que vamos a hacer es que vamos a colaborar porque Huazuntlán es un municipio de alta marginación y los gobiernos han hecho caso nulo, la gente no ha participado y por eso hoy tiene que participar para ir saliendo poco a poco adelante”, expresó.
Agregó que la población de Huazuntlán tiene pensado independizarse de Mecayapan, pero en cuanto los pueblos indígenas sean reconocidos por las autoridades.
Presencia MX / E-Consulta Veracruz
[relativa1]
[relativa2]