• Veracruz

Figuran 2 aviadores en nómina del Ayuntamiento de Veracruz

  • Rodrigo Barranco
Mario Alberto Wong Robledo y Alberto Bacxi Uscanga, ex militantes de Morena, forman parte de la plantilla de la Dirección de Gobernación

Veracruz, Ver.- La dirección de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz tiene en nómina a dos exintegrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en la actualidad se ostentan como periodistas en el puerto jarocho.

Se trata de los supuestos trabajadores de confianza Mario Alberto Wong Robledo y Alberto Bacxi Uscanga, que aparecen en la nómina oficial del ejercicio 2019 como auxiliares de la dependencia a cargo de Gianfranco Melchor Robinson, que a su vez es subordinado de Montserrat Aceval Acosta, jefa de gabinete.

Sin embargo, ambos no laboran en el municipio. Los dos manejan una página de Facebook llamada "Umbrella Veracruz", que a la fecha cuenta con 18 mil seguidores.

El medio está dedicado a la creación de videos y enlaces en vivo sobre los problemas que aquejan al Puerto de Veracruz como baches, luminarias e incluso espacios de debate donde los personajes aparecen sentados desde el Café de La Parroquia.

Es común que cuando reportan alguna anomalía o desperfecto, 24 horas después llegan cuadrillas del municipio para arreglar el problema, cuando hay ciudadanos que esperan meses para que les resuelvan sus peticiones.

El detalle es que todo el material lo suben en horarios laborales, cuando deberían estar desquitando el dinero erogado por el ayuntamiento encabezado por Fernando Yunes Márquez.

El salario de los supuestos reporteros es de 10 mil pesos mensuales, cada uno, y fueron contratados desde los primeros meses de la administración panista que arrancó en enero del 2018.

Mario Alberto Wong Robledo es conductor de un taxi, donde hace muchos de los enlaces para Umbrella. En mayo del 2018 convocó a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia a Morena, por no darle trabajo en ninguna de las tres regidurías que ganaron.

El taxista declaró que fue representante de ese partido ante el OPLE en las elecciones del 2017, pero no le dieron cabida, por eso decidió renunciar.

Alberto Bacxi Uscanga fue delegado Distrital, representante ante el OPLE en el distrito XII y candidato a la diputación local por el distrito XV, en el 2016, para el Movimiento de Regeneración Nacional.

En junio del 2018 anunció su renuncia al señalar que Morena estaba dando cabida a todos los exmilitantes del PAN y otros partidos que en el pasado los confrontaron.

Desde agosto de ese mismo año, ambos formaron Umbrella Veracruz, por todo el 2019 estuvieron cobrando para el ayuntamiento jarocho, según el mismo portal de transparencia del Ayuntamiento.

[relativa1]