• Mundo

VIDEOS | Migrantes se enfrentan a GN en frontera con Chiapas

  • La Silla Rota
Mujeres y niños "entraron en pánico", lo que provocó algunos desmayos luego de los jaloneos con elementos de la Guardia Nacional

Al menos 3 mil migrantes, procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron por la fuerza este lunes el río Suchiate ante la desesperación de que personal migratorio no los dejó seguir su camino por el Puente "Rodolfo Robles", en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Entre el "jaloneo" con elementos de la Guardia Nacional (GN), mujeres y niños "entraron en pánico", lo que provocó algunos desmayos.

La tensión continúa en esa zona, debido a que la GN logró cerrar filas, lo que generó que cientos de migrantes aún permanezcan a orillas de dicho afluente, en espera de "vencer" la vigilancia e internarse en la geografía chiapaneca.

El bajo nivel del río permitió que los migrantes cruzaran a pie. En distintos videos que circulan en redes sociales se observa a mujeres, niñas, niños y hombres avanzar sobre el Suchiate.

Imágenes de Milenio muestran a un contingente de la GN responder agresiones de los migrantes, quienes aventaron piedras contra los elementos que buscar replegar a los centroamericanos que han logrado cruzar el río. 

Según reporta el diario, cerca de 400 migrantes consiguieron ingresar a territorio nacional.

[relativa1]

Los migrantes se concentraron este lunes a las afueras de México es espera de una respuesta por parte del gobierno federal, anunciada para las 10:00 horas, en tanto, los centroamericanos fijaron un plazo de tres horas para que las autoridades emitieran su postura.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), representado por la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó que "los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada".

"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición", expuso la dependencia.

Además, se invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para facilitar su registro y resolver sus peticiones, al preponderar "a niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República".

Conviene recordar que este sábado, en medio de jaloneos, efectivos de la Guardia Nacional cerraron el portón del Puente Internacional Rodolfo Robles ante la insistencia de los migrantes por ingresar a México. 

Ante ello, algunos de los migrantes lanzaron objetos, por lo que los soldados rociaron gas pimienta para contener la caravana. No se reportaron heridos durante el altercado.

Desde que la caravana migrante partió de San Pedro Sula, las autoridades mexicanas declararon que no se otorgarían salvoconductos. 

Con información de La Silla Rota 

[relativa2]