• Nación

Pareja lesbomaternal registra a su hija en Hidalgo

  • La Silla Rota
El Juez Primero de Distrito con residencia en el estado concedió un amparo a las mujeres, para reconocer a su hija ante la ley

Con el lema ¡Seguimos derribando las barreras!, la organización México Igualitario informó mediante sus redes sociales que el Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo, concedió un amparo a una familia lesbomaternal (mujer-mujer) para registrar, con todos sus derechos y ante la ley a su hija.

Con ello se declararon inconstitucionales los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo pues negaban el derecho de identidad a los hijas e hijos de parejas de la diversidad sexual.

La resolución se dio el 20 de febrero de 2019, luego de habérsele negado a la bebé el derecho a la identidad.

Fue en mayo de 2019 que la dirección del Estado Familiar del estado de Hidalgo dio cumplimiento a la sentencia y la menor pudo ser reconocida por sus madres, garantizando el interés superior del menor y sus derechos fundamentales.

Con lo anterior quedó de manifiesto que las familias lesbomaternales tienen derecho de reconocer a sus hijas e hijos a través del reconocimiento voluntario.

Finalmente, México Igualitario, reafirmó su compromiso adquirido desde hace siete años en Hidalgo, de continuar la lucha legal para alcanzar una vida libre de discriminación para la comunidad LGBTTTI en el estado.

Con información de La Silla Rota Hidalgo

[relativa1]