• Estado

SEDARPA destinará 230 mdp al campo pese a recortes

  • Víctor Toriz
Campesinos reclaman al Gobierno Federal los recortes al presupuesto asignado; piden al presidente reconsiderar ajustes

Veracruz, Ver.- Agrupaciones campesinas que se alistan para celebrar el 105 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria de 1915 en Veracruz este lunes 6 de enero, reprocharon la falta de recursos económicos del Gobierno Federal y Estatal para apoyar al campo.

Exigieron a las autoridades estatales y federales reconsiderar los recortes que se ejercieron en el presupuesto para este 2020 en dependencias y programas de apoyo al campo, pues la falta de recursos no permitirá el rescate al sector que se prometió con el gobierno de la cuarta transformación.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) no solo no mantuvo el presupuesto que obtuvo durante el 2019, sino que para este año tendrá un recorte de 39 millones de pesos.

Además de que 41 por ciento de los recursos será ejercido en gasto corriente, es decir, unos 230 millones de pesos se irán en el pago de salarios, viáticos y gastos de representación de los funcionarios y no en infraestructura o apoyo a los campesinos, reconoció el titular de la dependencia estatal, Eduardo Cadena Cerón.

"No todo es para inversión, inversión pública son cerca de 300 millones de pesos, lo demás es gasto corriente de la secretaría y mano de obra, lo que son gastos personales de los 416 trabajadores que tenemos en la Secretaría", declaró.

La SEDARPA pasará de ejercer 575 millones de pesos en el 2019 a 536 millones de pesos para este 2020.

Cadena Cerón indicó que se espera la respuesta de Banobras para financiar dos proyectos que permitan ampliar el presupuesto que ejercerá la dependencia federal en el presente año.

[relativa1]

CAMPESINOS EXIGEN ATENCIÓN AL CAMPO

El presidente de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala, Ezequiel Flores, aseveró que los recortes presupuestales solo muestran una falta de congruencia por parte de los gobiernos, que prometieron un rescate al campo.

El líder campesino afirmó que el abandono al sector ha sido histórico y no será revertido en tanto no exista la voluntad de apoyar a los campesinos, quienes quedaron olvidados en los últimos cien años dentro de las políticas públicas del país.

"No estamos conformes con el presupuesto recientemente asignado al campo y le pedimos al presidente de la República que reconsidere su posición, le pedimos a los diputados y a los senadores reconsiderar, si ya no es posible en este año pero si en sucesivas ocasiones replantear esta situación a fin de que haya la inyección necesaria de recursos al campo para revertir la difícil situación", declaró.

Por su parte, el líder nacional de la Unión General de Organizaciones Campesinas Populares (UGOCP), Luis Gómez Garay, aseveró que se requiere que el sector agrario reciba el reconocimiento por parte de las autoridades federales y estatales, ya que hasta ahora no han sido contemplados en las nuevas políticas públicas.

Señaló que el cambio en los mecanismos para ingresar a los apoyos económicos no son un problema, como se había pensado, pero sí que los recursos y presupuestos hayan disminuido entre un año y otro.

"Pensamos que ha sido tratado de manera injusta y a cambio de esto el sector agrario ha aportado elementos e instrumentos para el desarrollo industrial de país, queremos decir que desde nuestra perspectiva hemos generado un diálogo respetuoso que se ha dado en Veracruz, pero no a nivel nacional".

[relativa2]