• Estado

Extitulares de Finanzas se amparan tras año de denuncias contra gobierno de Yunes

  • Carlos Caiceros
Chazzarini y “Tula”, en la mira tras gestión en SEFIPLAN por supuestos actos de corrupción

Xalapa, Ver. - Los titulares de SEFIPLAN durante el bienio de Miguel Ángel Yunes solicitaron la protección de la justicia federal ante órdenes de aprehensión en su contra.

Dos altos ex funcionarios de la administración pública de Miguel Ángel Yunes Linares recurrieron al amparo de la justicia federal en contra de órdenes de aprehensión emitidas por su probable participación en delitos relacionados con el servicio público.

Este lunes 30 de diciembre, y un año después de dejar dicho cargo, el ex Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, formuló una solicitud de amparo, mientras su antecesora, Clementina Guerrero García, recurrió a dicho mecanismo el pasado 16 de octubre.

Lo anterior, se suma a tres órdenes de detención más formuladas contra igual número de funcionarios de la SEFIPLAN, dependencia actualmente bajo sospecha del Gobierno del Estado por incurrir en extorsiones.

El 11 de octubre de 2019, la Policía Ministerial detuvo a Bernardo “N”, Subsecretario de SEFIPLAN y en esa fecha el propio ex Gobernador Miguel Ángel Yunes, admitió del proceso contra sus ex colaboradores por incurrir en extorsión al compartir un posicionamiento en sus redes sociales.

En este, el ex mandatario panista rechazó un posible desvío de recursos de parte de sus antiguos colaboradores aunque aseguró que es investigado por el delito de extorsión a partir de las “recuperaciones” de bienes a ex colaboradores de Javier Duarte.

De acuerdo con Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobierno veracruzano de extracción morenista generó un pacto para devolver las propiedades a sus dueños.

Lo anterior, dado que Yunes Linares, en su etapa como gobernador electo y sin ninguna investidura, recurrió a negociaciones con ex colaboradores de Javier Duarte para devolver bienes, a cambio de no proceder legalmente contra los allegados al entonces prófugo de la justicia. 

Yunes Linares defendió su labor como “investigación privada” y empezó a documentar los casos de corrupción en el Gobierno anterior y de acuerdo con Yunes, una de las madejas del hilo lo condujo al abogado de Duarte, Juan José Janeiro.

De hecho, el ex Gobernador panista calificó a Janeiro como el “cerebro financiero” de la banda, y Yunes Linares presumió una confesión obtenida por medio del ex duartistas de cómo “triangularon” los bienes.

Yunes recalcó después que en Canadá localizó a Moisés Mansur, otro de los personajes cercanos a Javier Duarte; y este a su vez le entregó bienes aunque no delimitó bajo cuáles condiciones o la existencia de documentos notariales de por medio.

Todo lo anterior, en encuentros ocurridos antes de la toma de protesta de Yunes Linares como Gobernador del Estado, y por lo tanto, sin ninguna validez legal sobre sus acciones, aunque en los casos, el próximo mandatario ofreció no proceder contra la familia de los cercanos a Duarte.

[relativa1]

LAS CAPTURAS

La primera detención ocurrió el 11 de octubre de 2019, cuando policías ministeriales detuvieron a Bernardo “N”, exsubsecretario de Finanzas y Administración, quien fue detenido cuando acudió a dejar a su hijo a la escuela.

De acuerdo con información oficial, la detención se llevó a cabo tras varios operativos de búsqueda; se ordenó su aprehensión tras evidenciarse su participación en los delitos de ejercicio indebido de servicio público y abuso de autoridad.

En una captura de imagen de la orden de aprehensión, se incluyeron además los nombres de Clementina Guerrero García, además de Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virues Hernández.

Sin embargo, pronto se reveló, por medio de una investigación de E-Consulta Veracruz, de la vida en abundancia de Bernardo “N”, al grado que el ex funcionario incursionó además en los negocios de la construcción con la renta de maquinaria, sumado a la apertura de dos gimnasios. 

Así, de percibir un salario de de 52 mil pesos mensuales, Bernardo “N”, amasó en 24 meses bienes desde una camioneta Terrain a dos gimnasios ubicados en zonas de alta plusvalía en Xalapa. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) el exfuncionario habría desviado recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud del estado, durante su periodo en la SEFIPLAN, es decir, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018. 

En su currículum aún público en el portal de la dependencia estatal, destaca únicamente dos puestos en el ejercicio público: entre 2009 y 2012 se desempeñó como asesor en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que entre abril y noviembre de 2012 ocupó el cargo de Gerente de Administración de Proyectos para la Asistencia Pública (Melate). 

Sin embargo, Bernardo es además dueño de Kuatro Acerta Consultores S.A. de C.V., el cual según su portal en internet se especializa en asesoría integral, contable y fiscal, con sede en la Ciudad de México. 

[relativa2]

CASCADAS DE AMPAROS

El 16 de octubre pasado, la ex titular de la SEFIPLAN, Clementina Guerrero García recurrió al amparo de la justicia federal, contra cualquier orden de detención de la Fiscalía General del Estado.

Con lo anterior puede enfrentar en libertad el procedimiento en su contra, sumado a la licencia a su favor para separarse del cargo de Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa.

El martes 15 de octubre, el exsubdirector de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Luis Francisco I. Virues Martínez se amparó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito para evitar ser detenido.

El exfuncionario consiguió una suspensión provisional luego de que se filtró a medios de comunicación que existe una orden de aprehensión en su contra. 

Cabe destacar que la detención la ordenó Alma Aleida Sosa Jiménez, Jueza de Control del Décimo Primer Distrito Judicial.

Guillermo Moreno Chazzarini, sucesor de Clementina Guerrero en la SEFIPLAN, se convirtió en otro ex funcionario de la dependencia en recurrir a un amparo para evitar su detención.

La orden de captura fue autorizada por un juez con base en Coatepec, por lo que Moreno Chazzarini busca que el gobierno federal le otorgue protección ante una posible detención.

El 11 de noviembre pasado, un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Clementina “N”, titular de SEFIPLAN antes de Moreno Chazzarini, además, otra orden fue lanzada en contra del exsubsecretario de Finanzas, Bernardo ”N”, quien fue detenido por policías ministeriales.

[relativa3]

LA INHABILITACIÓN 

El 14 de noviembre de 2019, la ex tesorera de Xalapa y ex Secretaria de Finanzas y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) Clementina Guerrero García fue inhabilitada por siete años -contados a partir del pasado 1° de octubre- para ocupar cargos dentro de la administración pública, así lo determinó la Contraloría General del Estado.

Lo anterior bajo el procedimiento disciplinario administrativo 025/2017, signado por Miguel Ángel Vega García, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General de Veracruz.

Sin embargo, para el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero la ex Tesorera todavía puede recuperar su cargo en el ayuntamiento siempre y cuando realice una defensa de sus derechos.

“Ella tendrá que defenderse, ella tiene como todo ciudadano el derecho a mostrar que es una persona que siempre ha acatado el estado de derecho de modo tal que esperemos el modo en que ella logra mostrar en los Tribunales y ante las instancias Jurídicas su inocencia”, declaró.