- Seguridad
Poder sindical se disputó a sangre y fuego durante 2019
Los enfrentamientos que se registraban anteriormente a golpes, garrotazos o de manera verbal, entre grupos obreros, este 2019 rompieron barreras y se fueron a lo más letal: el uso de las armas de fuego para dar muerte o rafaguear viviendas.
El surgimiento de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, despertó recelos de otras agrupaciones, no sólo en Las Choapas, sino en otros municipios y estados, donde igual generó violencia y muerte.
RECELOS SINDICALES
Este 2019, la CTM-CATEM, en este municipio, perdió a dos de sus agremiados, un socio volquetero y un delegado de obreros que apenas se iniciaba en dicha agrupación, tras separarse de las filas de otro sindicato del que, según las investigaciones ministeriales, fue advertido “si te sales, te mueres”.
Ambos fallecidos, fueron ejecutados a balazos en fechas y lugares diferentes, pero los ejecutores fueron los mismos, según se desprende de las indagatorias de las autoridades, y actualmente siguen presos en el penal regional de la ciudad de Coatzacoalcos, ya que además, se les acumularon otros delitos.
El 1 de junio, fue acribillado a balazos Miguel Ángel Sáenz del Riego, de 43 años de edad, conocido como ‘el Güero Sáenz’, por su piel clara y su apellido, medía 1.80 metros, aproximadamente, de barba y ojos claros, y durante los últimos años se dedicó a trabajar como obrero adherido a sindicatos que consiguen plazas laborales con las compañías subcontratadas por Petróleos Mexicanos y otras en el rubro de la construcción.
El día que lo ejecutaron, se contemplaba la inauguración de las oficinas de la CATEM, en la carretera Aviación de la colonia La Sabana. Dos horas antes del corte del listón inaugural, el Güero Sáenz, fue abatido por balas criminales. Los asesinos fueron identificados y meses después, cayeron detenidos por homicidio doloso calificado.
Lo sentenciaron a muerte y cumplieron la amenaza. La razón, haberse cambiado de sindicato, según las propias palabras de Miguel Ángel Sáenz del Río, antes de su muerte.
En declaraciones ministeriales está asentado textualmente por parte de testigos, que el hoy extinto ‘andaba con miedo’, ya que le habían advertido que por dejar el sindicato al que había pertenecido se atuviera a las consecuencias.
RAFAGUEAN CASA
Justo cuando las autoridades realizaban las diligencias para levantar el cuerpo de Sáenz del Riego, se reportó que, en un callejón cercano al campo de futbol, de la calle Jinicuil, en la colonia La Cuevita, sujetos desconocidos dispararon a la vivienda de Gloria Martínez Ramos, dirigente del sindicato de la CNOP, quien tras los hechos señaló directamente a los directivos del sindicato de volqueteros de la CTM, como los responsables del atentado.
Directivos de CTM-CATEM lo negaron, aunque eran evidentes las confrontaciones entre partes. En la Fiscalía General del Estado, siguen las investigaciones abiertas, todavía sin resultados concretos para el esclarecimiento de los hechos.
[relativa1]
UNO MÁS DE CTM
El 12 de junio, nuevamente ocurrió un hecho de violencia, un par de sicarios, según las investigaciones, los mismos que acribillaron al Güero Sáenz, dieron muerte al conocido miembro de la unión de volqueteros Antonio Olmos, conocido como “La Borrega”, en el momento que llegaba a su domicilio en la colonia Agraria.
Luego de consumar el acto, los asesinos huyeron con rumbo desconocido entre las intrincadas calles de la colonia Agraria. El cetemista aún con vida fue llevado al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, pero ya no fue posible salvarle la vida.
[relativa2]
AMENAZAS AL DIRIGENTE
Previo a estos hechos de violencia, el dirigente del sindicato de volqueteros de la CTM y delegado municipal de la CATEM, Juan Antonio Bautista López, había denunciado penalmente el delito de amenaza en su contra, ya que ha recibido llamadas telefónicas donde le exigían pagar cuota por órdenes de "la patrona".
El dirigente sindical antes de la muerte de Miguel Ángel Sáenz, recibió dos llamadas telefónicas en la que un sujeto le advirtió: “De ahora en adelante tienes que pagar 50 mil pesos mensuales de cuota”, de lo contrario que se atuviera a las consecuencias.
Bautista López, respondió que no podían pagar tal cuota, porque en primera no cuentan con tales recursos y en segunda no están haciendo nada fuera de la ley para que se vean comprometidos a pagar un dinero a la delincuencia.
Después, sobrevinieron los hechos de violencia ya descritos con resultados trágicos.
La CATEM, reabrió sus nuevas oficinas en un punto distinto a donde ocurrió la primera muerte. Ahora en la avenida 20 de Noviembre de la colonia La Sabana, donde diversos sindicatos choapenses se han adherido.
RECUADRO:
La CATEM, reabrió sus nuevas oficinas en un punto distinto a donde ocurrió la primera muerte. Ahora en la avenida 20 de Noviembre de la colonia La Sabana, donde diversos sindicatos choapenses se han adherido.
Por Hernán Virrareal Presencia MX / E-Consulta Veracruz
[relativa3]
Destacadas
-
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 2 años 7 meses
-
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 5 años 8 meses
-
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 5 años 8 meses
-
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 5 años 8 meses
-
#AlertaGris: Se mantienen condiciones para fuertes lluvias en VeracruzEstadoHace: 5 años 8 meses
-
Ordenan presentar a Tarek Abdalá para declarar contra otros duartistasNaciónHace: 5 años 8 meses