• Veracruz

APIVER incumplió control de coque en el Puerto de Veracruz

  • Víctor Toriz
Habitantes de fraccionamientos y colonias aledañas al recinto portuario aún se ven afectadas por dispersión del material industrial

Veracruz, Ver.- Al menos 15 colonias y fraccionamientos de la zona aledaña al recinto portuario son afectados por la dispersión del material industrial conocido como Pet Coque, que es almacenado a cielo abierto en los patios del Puerto de Veracruz.

La queja de los residentes es añeja y se remonta unos 10 años atrás, sin embargo, la situación empeoró con las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, afirmó Dalia Carrrera, una de las vecinas inconformes.

“Ayer hubo mucho viento por el norte que sopló y dejó las casas llenas de coque, es mentira que esa celulosa que usan sea la verdadera solución para terminar con la contaminación”, señaló Dalia Carrera.

El Pet Coque es un derivado del petróleo, que es utilizado en la industria acerera como una fuente de combustible.

Vecinos de la zona norte de la ciudad afirman que los componentes químicos han generado afectaciones a la salud de los residentes, que se ven reflejados en síntomas que dañan la vista, la piel y las vías resporatorias.

Este problema empeora en temporada invernal, ya que con el viento del norte que genera rachas hasta de 100 kilómetros por hora es imposible evitar el ingreso del polvo a las casas.

“Tenemos vecinos que están afectados de sus ojos, que tienen que sufrir la irritación cada vez que sopla el viento, nosotros tenemos que limpiar la casa todo el día y a todas horas, es algo insoportable”, declaró.

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Incumplió compromisos¨

Directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) firmaron una minuta el pasado 27 de febrero, en la que aceptaron cumplir con 12 compromisos que resultaron de una reunión con representantes vecinales.

El documento en poder E-Consulta Veracruz deja en evidencia que la APIVER desatendió la instrucción que la Coordinación General de Fomento y Administración Portuaria giró al director Miguel Ángel Yáñez Monroy, para dar atención a la petición ciudadana y en su lugar cumplió el trámite respondiendo por escrito con un informe que da por concluida la atención de las quejas.

El director no dio oportunidad para reiniciar el diálogo o para sostener una reunión con él, afirmó Dalia Carrera sobre la respuesta que les fue enviada a los quejosos en un documento digital el pasado 4 de julio.

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Instrucción de SCT

A través del oficio número 7-1-349/2019 emitido por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria en poder de E-Consulta Veracruz, se notifica a la Administración Portuaria Integral de Veracruz dar respuesta a la petición formulada por los vecinos afectados, así como dar seguimiento a las acciones que se ejecuten con base a la Minuta de Trabajo.

Para los afectados la respuesta de APIVER no es de ninguna manera la atención de la queja medular que es el incumplimiento de los acuerdos con los que se supone se daría respuesta a los reclamos, pues incluso se utiliza una fotografía de la primera reunión, de donde surgen la minuta con los compromisos incumplidos, como si con ello el problema se diera por resuelto.

Por el contrario, es una forma de justificar acciones que siguen representando para los residentes de las colonias de la zona norte de la ciudad una preocupación, afirmó Cilas Reséndiz.

Oliver Olmos aseveró que además el director de la APIVER estaría desacatando la atención que prometió brindar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de abril en la visita que hizo al Puerto de Veracruz, cuando se le otorgó la petición de atención y que firmó con su propio puño.