• Estado

Autorizan 7 concesiones para introducción de gas natural en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
La titular de PC evadió responder sí esto va de acuerdo con la promesa de Morena sobre impedir los gasoductos

Xalapa, Ver.- Siete autorizaciones fueron concedidas a la empresa Gas del Noroeste de parte de la Comisión de Hidrocarburos del Gobierno Federal que podrían detonar igual número de proyectos de introducción de gas natural en Veracruz.

Al momento, solo uno de esos proyectos logró la introducción de la red de ductos que suministran combustible en la unidad habitacional del municipio de Ixtaczoquitlán.

Por ello, la empresa busca que se valide el dictamen de riesgo de la región Xalapa, sin embargo, el ayuntamiento de Emiliano Zapata ha retrasado el trámite.

La empresa de Gas del Noroeste busca que se active la licencia para la región de Xalapa, ya que se venció en la pasada administración, señaló la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Dijo que la dependencia a su cargo se mantiene al margen de los temas políticos, por lo exclusivamente se dedica a validar proyectos al momento en que se reúnan los requisitos técnicos.

“Ellos tenían el dictamen de riesgo positivo, pero se les pasó el término y lo único que faltaba es que consiguiera la anuencia del municipio de Emiliano Zapata, y se les venció el término”.

En el marco de la comparecencia del titular de Desarrollo Económico, se mencionó que al Estado no llegaban empresas ensambladoras de autos, esto porque no existían las condiciones de infraestructura que permitieran su armado, a pesa de que el 60% de las exportaciones se hacen desde puertos estatales.

“Hay que tener claras las condiciones de cada una de las Secretaría, en particular Protección Civil, es que más que un tema político, es un tema técnico”, dijo la titular de PC al ser cuestionada sobre sobre la promesa de Morena de rechazar el gasoducto.

“Lo que compete a protección civil es un asunto técnico, y cuando el gasoducto cumpla con los requisitos técnicos de trámites para tener su dictamen, lo tendrá”, aseguró.

La funcionaria La funcionaria confirmó que no hay fechas fatales para la autorización, a la dependencia a su cargo le toma 45 días hábiles para emitir un dictamen, el plazo corre al momento de que la empresa presente los documentos para iniciar con el trámite.

Lo anterior puesto que se necesitan Para lo que necesitan permisos de Pemex, Conagua y Comisión federal y la anuencia de los ayuntamientos “y es ahí donde se les trabó”.

[relativa1]

[relativa2]