• Estado

Alcalde de Orizaba presume foto con mando policial implicado en violaciones

  • Rodrigo Barranco
El exdirector de gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, fue dado de baja por el ayuntamiento de Orizaba a finales de 2018

Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí presumió en sus redes sociales oficiales una fotografía en la que aparece junto a su exdirector de gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.

El edil priista subió la imagen el lunes, en ella aparece junto a varios oficiales uniformados de la Policía Municipal, incluyendo al exfuncionario, acusado de una serie de violaciones a los derechos humanos, entre los que destaca la muerte de dos profesionistas a manos de elementos que, en ese entonces, estaban a su cargo.

A finales del 2018, Herebia fue dado de baja por el Ayuntamiento de Orizaba, debido a que era investigado por la Fiscalía General del Estado. Por un tiempo, se rumoró su nombramiento como comandante de la policía municipal de Córdoba, pero esto nunca sucedió.

Aunque ya no trabaja para el municipio desde hace un año, Rojí recordó su paso por el cargo al subir esa fotografía que ha generado revuelo en los medios locales de la región.

El motivo es que, el exdirector es acusado de alterar la escena del crimen, la noche en que mataron a los hermanos Román y Ernesto Pérez Hernández, este hecho derivó en su baja del ayuntamiento, tras 10 años de servicio.

No es el único hecho polémico, a Juan Ramón se le señala también de usar mano dura para desalojar a indígenas que vendían sus artesanías en las calles orizabeñas.

Otro de los hechos en los que se señala a Herebia son las vejaciones que sufrió el periodista Oliver Corona Paz, que también es activista en favor de la localización de desaparecidos.

Pese a esos antecedentes, el presidente de Orizaba subió la foto junto al personaje que porta uniforme de mando policial de gala, color azul. Se desconoce lo qué motivo al edil a esa acción.

[relativa1]

[relativa2]