• Estado

Winckler y Marcos Even buscan amparo mientras siguen prófugos

  • Redacción
El exfiscal General y el exfiscal Anticorrupción obtuvieron a su favor una suspensión provisional de la justicia federal

Xalapa, Ver.- Un amparo ante la justicia federal promovió por igual, el Fiscal removido Jorge Winckler Ortiz, y el exfiscal Especializado Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, contra la orden de aprehensión emitida por la jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Ludivina García Rosas.

En este caso, los solicitantes obtuvieron a su favor una suspensión provisional de la justicia federal. Sin embargo, en caso de que los delitos que se les señalan sean graves, sí pueden ser detenidos por la Fiscalía General del Estado.

A ambos se les señala de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada; es decir, delitos graves.

Cabe destacar que los exfuncionarios recibieron una suspensión provisional del juzgado segundo de distrito en Veracruz, luego de tramitar los amparos el pasado 25 de noviembre y pagar una garantía económica de 4 mil pesos.

El acuerdo citado y que puede comprobarse en el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal, señala:

"Si la orden de aprehensión se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida no impide la detención del quejoso y solo surtirá el efecto de que al ser aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito".

[relativa1]