• Estado

¿Quién es la nueva directora del Centro Integral para Mujeres en Veracruz?

  • Isabel Ortega
Este 25 de noviembre se puso en operación el Centro Integral de Justicia para las Mujeres y nombró a la abogada y maestra en psicología

Xalapa, Ver. – Esperanza Rodríguez Cuellar, Fiscal Auxiliar de la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, fue nombrada Directora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres.

Este 25 de noviembre se puso en operación el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, que fue inaugurado en enero de este año, en el evento público el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el nuevo nombramiento a la abogada y maestra en psicología.

De acuerdo a sus datos curriculares, que son públicos en el portal de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el año 1994 se ha desempeñado en diferentes puestos al interior de la entonces Procuraduría del Estado hoy FGE. Trascendió las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

[relativa1]

De los años 1994 a 1999 fungió como auxiliar administrativo de la Dirección General de Control de Procesos de la entonces Procuraduría de Justicia; de 1999 al 2014 se desempeñó como Agente del Ministerio Público de Xalapa, Coatepec, y Martínez de la Torre, en delitos contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia, y en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia entre las Mujeres.

A partir del 2016 fue designada Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, donde se desempeñó hasta este 24 de noviembre.

Es egresada en la carrera de Derecho de la Universidad Veracruzana(UV); cursó la Maestría en Psicología Jurídica y Criminología del Instituto Universitario Puebla.

Participó en el Taller de Sensibilización y Capacitación Dirigida al Personal de las Agencias del Ministerio Público para la Atención de la Violencia Familiar; Taller Internacional del Protocolo de Estambul, “Conferencia Derechos Humanos Víctimas y Violencia”; en el Seminario internacional: Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Así como el curso de Iniciación para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Agencias del Ministerio Público; Curso-taller Retos y Perspectivas Jurídicas en Materia de Trata de Personas; Seminario para la Procuración y Administración de Justicia con perspectiva de Género para las Mujeres Víctimas de Violencia, entre otros.

[relativa2]

[relativa3]