• Estado

Revelan nuevos casos de acoso sexual en dependencias de Veracruz

  • Redacción
IVM confirmó dos casos más de acoso sexual en dependencias de la administración estatal

Xalapa, Ver.- Hay dos casos más de acoso sexual en dependencias de la administración estatal, señaló la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.

"La Comisión Interinstitucional tiene dos casos más al interior de las Secretarías", declaró.

Estos dos casos se suman al más reciente en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y que derivó en la detención de Rafael "N", secretario particular de la secretaria de Medio Ambiente, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex funcionario fue denunciado por delito de hostigamiento sexual y violencia de género en su modalidad de psicológica dentro del Proceso Penal 398/2019.

La encargada del IVM señaló que las dependencias no pueden actuar o sancionar directamente a los señalados por esta prácticas ya que existe un protocolo de atención en estos casos.

Por ello, las dependencias solo pueden actuar administrativamente, porque es responsabilidad de la Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadans, de darle seguimiento a estos casos de forma penal.

Además, exhortó a los funcionarios actuar acorde con la Ley, ya que cualquier tipo de violencia contra las mujeres será sancionada, "Como sociedad debemos de cambiar y erradicar la violencia contra las mujeres del tipo que sea".

Sobre las denuncias públicas de acoso de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que hasta el momento ninguna afectada se ha acercado con el organismo a su cargo.

"Tenemos acercamientos porque acudieron a una subcomisión de la Universidad, en donde tengo entendido que una persona sí pidió apoyo psicológico pero en la Comisión Interinstitucional todavía no tenemos casos".

[relativa1]