• Estado

Sefiplan pone en duda metas de Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
El titular de la dependencia expuso durante su comparecencia la nula posibilidad que existe de retirar casetas en La Antigua

Xalapa, Ver. - La comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, evidenció los compromisos pendientes del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que en campaña prometió eliminar las casetas de cobro de La Antigua, y generar un ahorro de más de 17 mil millones de pesos en el gasto público, al implementar la Ley de Austeridad.

La glosa del Informe del mandatario estatal llevó al funcionario público a comparecer ante diputados locales, que cuestionaron sobre los compromisos contraídos por el Ejecutivo del Estado y su cumplimiento.

Y confirmó que sería inviable el poder eliminar la caseta de peaje de La Antigua, pues recientemente se amplió la concesión a 30 años a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV, propiedad de la familia Valentín Ruiz Ortiz.

El costo para revocar la autorización que dio la 64 Legislatura, con mayoría panista, sería de 3 mil millones de pesos, el gobierno del estado no tendría la capacidad financiera para pagar ese monto a los concesionarios, reconoció el funcionario estatal ante diputados locales.

El 24 de agosto Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a desaparecer –de manera inmediata al llegar a la administración pública–, las casetas de cobro ubicadas en Fortín y La Antigua, pues señaló que se trata de compromisos que realizó con los pobladores de esos municipios.

[relativa1]

Durante una reunión que mantuvo con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVC), aseguró que dentro de sus tres primeros años de gobierno concluirá el crucero de Santa Fe- Paso del Toro, de la autopista Córdoba- Veracruz, así como la rehabilitación de los accesos a la misma vía.

En la comparecencia, la panista María Josefina Gamboa Torales, cuestionó al funcionario estatal sobre la variabilidad de eliminar las casetas de peaje, tal como lo ofreció García Jiménez a cambio del voto.

En ese sentido, el funcionario expuso que sería imposible el poder revertir el cobro del peaje por circular en la autopista, pues en el año 2017 se renovó la concesión a la familia Ruiz Ortiz, por un periodo de 30 años.

“Más menos serían 3 mil millones de pesos, en el corto plazo es difícil que podamos encontrar la solución a retirar esa caseta, implicaría una erogación que el estado lo recuperaría en 5 o 10 años, pero hoy en el corto plazo es imposible, las finanzas no dan” explicó a la legisladora local.

[relativa2]

El costo de la austeridad

El 27 de diciembre el Congreso local aprobó la Ley de Austeridad con la intención de generar ahorros en la administración estatal. Aunque la propuesta no establece una meta en campaña García Jiménez ofreció un ahorro de 12 mil y hasta 17 mil millones de pesos.

El ocho de junio del 2018, el entonces candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez propuso establecer un plan de austeridad gubernamental con el que se lograría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Ese ahorro, comprometió, se utilizaría para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas, y planteó que serviría para pagar los exámenes de identificación de restos, una actividad que no se ha realizado en la entidad de forma adecuada.

El nueve de agosto de 2018, García Jiménez viajó a la Ciudad de México a reunirse con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En entrevista planteó la crisis económica que se vive en la entidad y anunció el llamado Plan de Austeridad, con el que se reduciría el pago de salarios y aguinaldos a la burocracia estatal, en especial a los altos mandos.

En su proyección, reiteró un ahorro de 12 mil millones de pesos y planteó antes los medios el recorte a su sueldo en un 30 por ciento, para quedar en 57 mil pesos mensuales, en tanto que, para secretarios, subsecretarios y directores generales de área, la reducción será de 10 por ciento y se eliminarán compensaciones.

Sobre el tema el funcionario estatal explicó que a la fecha se han ahorrado al menos 100 millones de pesos al reducir los gastos anuales, y se buscará aumentar el ahorro en lo que resta de la administración estatal.

[relativa3]