• Veracruz

Exlíder sindical de TAMSA buscará anular sentencia que lo llevó a prisión

  • Víctor Toriz
Bartolo Guevara Malpica aseguró que buscará la anulación de la sentencia en su contra por presuntos daños a la propiedad ajena

Veracruz, Ver.- Bartolo Guevara Malpica, exdirigente del sindicato de obreros de TenarisTamsa y asesor del grupo disidente, buscará anular la sentencia que se dictó en su contra por el delito de daños en propiedad ajena, cuya sentencia lo mantuvo en prisión hasta este jueves 21 de noviembre.

El exsecretario General del Sindicato aseveró que el proceso penal que se llevó en su contra presentó diversas inconsistencias, promovidas por la Fiscalía General del Estado, entonces encabezada por Jorge Winckler Ortiz y avaladas por el Poder Judicial del Estado.

Entre otras cosas, afirmó que se le negaron los beneficios que concede el Código Penal del Estado de Veracruz para poder conmutar la sentencia de un año y medio de prisión por el pago de una fianza equivalente a 15 pesos por cada día, así como el pago de la reparación del daño causado al momento de cometer el delito.

Guevara Malpica aseguró que los directivos de la empresa TenarisTamsa pactaron con la Fiscalía para que se procediera en su contra de manera irregular, debido a la lucha que se mantenía en contra de Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso.

“Lo que me hicieron fue culpa de Paolo Rocca, el director de TAMSA, porque mi lucha afectaba sus intereses, ellos estaban conformes con Pascual Lagunes porque siempre les ha obedecido, porque nunca han respetado los intereses del obrero, por eso se reunió con el entonces gobernador Yunes y me utilizaron como moneda de cambio”, declaró.

Grabriel Cámpoli, abogado del líder sindical, afirmó que se promovió un juicio de nulidad desde que su cliente se encontraba en prisión, pero este proceso fue congelado.

Como medida, la defensa de Guevara Malpica presentó un recurso de amparo para que el juicio fuera retomado, con la finalidad de anular la sentencia, aunque la lentitud del proceso lo obligó a cumplir la sentencia.

De darse en su favor el juicio de nulidad pendiente, el asesor de la disidencia sindical podría recurrir a un juicio civil para obligar a la reparación del daño causado por el año  y medio que estuvo encarcelado.

[relativa1]