• Estado

Sin identificar, casi 800 cuerpos hallados en fosas de Veracruz

  • Isabel Ortega
En un Informe la CNDH pide a Cuitláhuac acelerar identificación de 764 cuerpos y cráneos repartidos en 383 cementerios clandestinos

Xalapa, Ver.- Durante los gobiernos de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares -hasta el 30 de septiembre del 2018- se localizaron 383 fosas clandestinas en Veracruz.

En los cementerios se encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos, según el Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz, que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), este 11 de noviembre.

El diagnóstico en el que se evalúa la condición de inseguridad, violencia, pobreza en la que viven los veracruzanos, derivó en recomendaciones que incluyen al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la 64 legislatura; a Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, así como a las encargadas de la Fiscalía General, de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión de Víctimas del Estado, a fin de ser más efectivos en la localización de personas desaparecidas.

El análisis de la situación que priva en Veracruz, en el que se valora la situación económica, de violencia e inseguridad, de educación y pobreza de los veracruzanos, confirma la discrepancia de los datos estadísticos y la poca certeza para conocer el fenómeno de la desaparición por particulares y desaparición forzada.

También corrobora la poca o nula procuración e impartición de justicia en Veracruz en el periodo de los Procuradores: Reynaldo Escobar, Amadeo Flores Espinoza, y los Fiscales: Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz.

Se recalca que la movilización y participación de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos obligó a las autoridades estatales a reconocer y visibilizar la desaparición sistemática de personas, en la que participaban particulares y funcionarios de los tres niveles de gobierno. La CNDH localizó 239 casos de desaparición forzada.

[relativa1]

Las estadísticas de la CNDH

En el año 2017 la CNDH presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en esa ocasión se detalló que, de 2007 a septiembre del 2016 -periodo de administración de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte-, fueron halladas 191 fosas clandestinas de donde se exhumaron 281 cadáveres.

De ellos, según se señaló, 138 son hombres y 29 mujeres, sin conocer el sexo de 114; sin que en los 281 casos se especificara la edad. Asimismo, se informó que, del total de cadáveres localizados, ya habían sido identificados 75, lo que significa el 26.69 por ciento del total de los cadáveres exhumados.

El último informe, de octubre del 2016 a septiembre del 2018 -que incluye los últimos meses del gobierno de Javier Duarte y gran parte del bienio del panista Miguel Ángel Yunes, la Fiscalía General reportó la existencia de 192 fosas clandestinas de donde se exhumaron 483 cadáveres; de ellos, se señaló, 21 son hombres y 1 mujer, desconociéndose el sexo de 461 y sin que en los 483 casos se especificara la edad.

Asimismo, se informó que, del total de cadáveres localizados, ya habían sido identificados 22, lo que significa el 4.55% por ciento de la totalidad de cuerpos hallados

En ese sentido, se detalla que, del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2018, se localizaron en Veracruz 383 fosas de donde se exhumaron 764 cadáveres. Y solo se han logrado identificar 97.

El 13 de septiembre de 2019 funcionarios de la Fiscalía General reportaron que, del 01 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018, se reportó la ubicación de 325 fosas, es decir, en los últimos siete años se disparó la localización de los espacios clandestinos, en los que se hallaron 180 cadáveres, 548 cráneos y 24,238 restos óseos.

El informe reporta que la FGE reconoce entre 2 mil 433 y 3 mil 600 personas desaparecidas, desde el 2007 a la fecha, luego de que se obligó a hacer una revisión a fondo de las carpetas de investigación, pues solo se reportaban poco más de 500 denuncias.

Se cuantifican mil 543 tomas de muestras genéticas de personas desaparecidas en los municipios de Tantoyuca, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Cardel, Acayucan, Las Choapas, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan.

En cuanto al registro de víctimas se reportan, al 03 de septiembre, 191 personas inscritas en el RENAVI, de las cuales 85 correspondían al ámbito estatal y 106 a la esfera de competencia federal.

Además, se advirtió que, en dicho registro, están inscritas 240 víctimas indirectas del delito de desaparición forzada de personas, 348 por desaparición de persona, 216 con relación al delito de secuestro y 4 relativo a homicidios dolosos.

De 2013 al 2018, el Registro Estatal de Víctimas contabiliza 554 personas inscritas, de las que 319 son mujeres y 235 varones. En el año 2016 fueron inscritas 23 víctimas vinculadas con el delito de desaparición forzada, 21 con el de secuestro y 11 derivado de homicidios dolosos.

Para 2017, el registro por desaparición de personas ascendió a 217 víctimas, mientras que por secuestro se registraron 33 y 12 personas por homicidio doloso. En el año 2018, se obtuvieron datos de 186 casos por el delito de desaparición de personas, 36 por el de secuestro y 4 por el de homicidio doloso.

[relativa2]

Las recomendaciones

La CNDH emitió una serie de encomiendas a autoridades de nivel estatal y federal. A nivel local, le pidió al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hacer un análisis de contexto que deriva en delitos como de la desaparición forzada y desaparición por particulares; facilitar la búsqueda de personas con vida; acelerar la identificación forense de los restos humanos, e integrar un registro de fosas.

Además, se debe establecer un registro estatal de objetos localizados en el interior de las fosas clandestinas, que contemple un álbum fotográfico de la vestimenta y accesorios afines al hallazgo, con la finalidad de contribuir con la identificación de los cadáveres o restos humanos exhumados en toda la entidad, entre otras.

A los 50 diputados locales les pidió, asignar recursos suficientes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del estado de Veracruz, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y etiquetar, para el 2020, más dinero a corporaciones policiales estatales y municipales, que permita mejorar las condiciones económicas y laborales.

A la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, le pidió genera un inventario sistematizado y confiable, de las averiguaciones previas y carpetas relacionados con la desaparición forzada de personas, desaparición de personas cometida por particulares, secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidios dolosos.

Recomendó generar recursos materiales, tecnológicos y financieros acorde a las necesidades que sobre el particular subsisten en el estado de Veracruz, con el objeto de que se garantice una mayor celeridad, certeza y dignificación en los procesos de identificación de cadáveres, resguardo e inhumación de cuerpos en fosas comunes.

También pidió, conformar un grupo especial de abatimiento de rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación radicadas en la entidad relacionadas con la desaparición forzada de personas, desaparición de personas cometida por particulares. Generar un registro de fosas clandestinas, e implementar los panteones ministeriales.

Dado que Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional en la comisión de homicidios dolosos, pidió incrementar el número de agencias del Ministerio Público que garanticen una adecuada procuración de justicia, entre otras acciones.