• Economía

35 mil pescadores afectados por temporada de Frentes Fríos

  • E-consulta Veracruz
De norte a sur de la entidad se ve mermada esta actividad primaria, la temporada se extiende hasta marzo-abril del año entrante

Xalapa, Ver.- Alrededor de 35 mil pescadores del estado sufren los estragos de la temporada de frentes fríos en Veracruz; condiciones meteorológicas que afectan su economía, dañan embarcaciones y provocan accidentes que podrían ser fatales, como el ocurrido el 31 de octubre, cuando un pescador de Boca del Río falleció entre las rocas y el mar. 

Isabel Pastrana Vázquez, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana recordó las afectaciones económicas severas tras el paso del Frente Frío #8 que azotó el litoral veracruzano.

Detalló que las perdidas fueron por más de 2 millones de pesos, para cooperativas de la Náutica y cercanos a San Juan de Ulúa; con alrededor de 200 pescadores afectados. En tanto la zona de Anton Lizardo sufrió el hundimiento de 5 lanchas y el deceso de dos pescadores.

“El puro casco de una lancha cuesta 100 mil pesos, sin motor; el motor, si es de 75 caballos sale como en 300 mil a 380 mil pesos. Ya es una fortuna lo que vale una embarcación”, mencionó Pastrana Vázquez.

Además, explicó que las condiciones climatológicas determinan en gran medida una buena captura que se traduce en utilidades para llevar sustento a sus familias, al presentarse adversidades las ganancias decrecen e incluso podrían ser nulas.

“Por ejemplo, en un día promedio, ni muy bueno ni muy malo. Un trabajador del mar puede ganar con la venta de su producción entre 300 a 400 pesos. El volumen depende de la especie capturada y de su costo en el mercado y de en cuánto lo paguen los comerciantes de Pescadería” aseguró.

La temporada de frentes fríos -que traen consigo rachas de viento que incrementan la fuerza del oleaje- se extenderá hasta el primer cuatrimestre del próximo años, por lo que buscan empleos alternativos para tener sustento.

“Buscamos alternativas de pintura, de chapeo, de limpieza; de repente Apiver nos da trabajo temporal de limpiar lagunas, y ahí nos vamos metiendo; no es seguro ni es mucho, pero ahí vamos sustentando. Yo conformo 516 socios en 11 cooperativas, pero somos 35 mil en todo el estado de Veracruz”, indicó Pastrana Vázquez.