• Estado

Muere joven que exigía quimioterapias en Hospital Regional de Veracruz

  • Rodrigo Barranco
Rigoberto, de tan sólo 16 años de edad, estuvo en la lucha para exigir al gobierno la campana para poder atender a pacientes oncológicos

Veracruz, Ver.- "Sr Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. No te hagas sordo y ciego. Las quimios son urgentes. El cáncer no espera a que te decidas apoyarnos", decía la cartulina blanca que el pasado 8 de octubre, Rigoberto de 16 años, cargaba para protestar por la falta de atención médica en el Hospital Torre Infantil de la ciudad de Veracruz.

Un mes después, amigos y familiares reportaron la muerte del adolescente. Según su madre, su salud decayó horas después de la manifestación por falta de quimioterapias.

En entrevista, la señora Cora de Jesús Rodríguez, vocera del movimiento de padres de familia con hijos internados en ese centro, señaló que el principal responsable de la muerte es el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro.

"Él estuvo en la lucha, cuando nosotros estuvimos pidiendo lo de la campana. Él estaba unido con nosotros, todavía él estaba en una etapa, pues, más o menos estable, y él después de eso, se empezó a poner mal"
María Teresa González Sánchez, madre de la víctima, contó que el 30 de enero de este 2019, a su hijo lo ingresaron de urgencia por un malestar, en ese momento le detectaron leucemia.

Rigoberto empezó a recibir su tratamiento, una vez a la semana, y su estado iba mejorando de manera gradual, hasta el 8 de octubre, el mismo día que había salido a manifestarse por la falta de quimioterapias.

En esa ocasión, el argumento de la Secretaría de Salud del estado fue que la falta de los tratamientos derivó de escasez en un medicamento y en la avería de una campana para hacer las mezclas oncológicas que se había comprado en la administración anterior.

La madre explicó que Rigoberto dejó de recibir sus medicinas y tuvo que ser internado en el quinto piso de la Torre Pediátrica, cuando, por fin, hubo quimioterapias, su cuerpo no resistía por baja de plaquetas.

Aunque los padres lucharon por conseguir donadores, el joven de 16 años de edad, murió este viernes, en la mañana, perdió la lucha contra el cáncer.

[relativa1]