• Estado

Lo que debes saber del Primer Informe de Cuitláhuac García Jiménez

  • Isabel Ortega
Será el próximo viernes 15 de noviembre cuando el ejecutivo del estado entregue su primer informe de labores ante el Poder Legislativo

Xalapa, Ver.- El próximo viernes 15 de noviembre es la fecha límite para que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez presente su primer informe de labores como titular del Poder Ejecutivo. Tendrá que integrar un documento que dé cuenta de las obras y acciones implementados en los últimos meses y debe ser entregado a los diputados locales.

La Constitución establece la obligación a los Secretarios de Despacho y del propio García Jiménez a reunirse con diputados locales para detallar el trabajo del primer año de gobierno. La glosa debe iniciar a partir del 18 de noviembre.

La pasarela de funcionarios estatales de 14 secretarías y la Coordinación de Comunicación Social, tiene por objetivo que los titulares detallen el trabajo realizado a partir del 01 de diciembre del 2018, cuando rindieron protesta de ley, con corte al mes de septiembre de este año.

La presentación de Secretarios de Despacho tiene un formato preciso que les permite dar un mensaje y responder preguntas en tres rondas, sin embargo, la presentación del mandatario estatal no está definida y será la Junta de Coordinación Política la que determine el mecanismo para la exposición.  

La ley da pie para que el informe de labores sea entregado a los legisladores, por el propio García Jiménez, o por funcionarios menores como el encargado de la Secretaria de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, o la responsable de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Aunque no está previsto en la norma, se acostumbra a que el mandatario dé un mensaje público a los veracruzanos, el evento se programó para el sábado 16 de noviembre en el Teatro del Estado.

Recientemente el Jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeda informó que García Jiménez está evaluando la posibilidad de entregar personalmente su informe de labores al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Lo está valorando todavía el gobernador, no es seguro (que acuda al Congreso) podría enviar a algún representante a entregarlo porque es algo que marca la ley”, planteó en entrevista este 07 de noviembre.

[relativa1]

¿Qué dice la ley?

La Constitución establece, en su articulo 26, que el Congreso tendrá como asuntos de atención en el primer periodo ordinario de sesiones: recibir el informe anual del Gobernador sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

En el 49, dice que son atribuciones del Gobernador presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.

El Congreso realizará el análisis del informe, y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalente, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados

La carta magna detalla -en su artículo 40- que los titulares de Dependencias y Entidades de la Administración Pública comparecerán ante las Comisiones Permanentes que correspondan, a fin de ampliar o precisar lo conducente respecto del informe anual que por escrito presente el Ejecutivo del Estado al Congreso.

En el caso de la Ley Orgánica, establece que el Presidente de la Cámara, en este caso el diputado Rubén Ríos Uribe, informará al titular del Poder Ejecutivo, el programa de las comparecencias, así como la fecha, hora y lugar de su realización.

Cada servidor público debe enviar, con cuarenta y ocho horas de anticipación, el texto de su presentación al Presidente de la Comisión ante la que dará la glosa del informe, el cual lo distribuirá a todos los Diputados, por lo menos treinta y seis horas antes de la comparecencia.

Durante el desarrollo de las comparecencias, la seguridad del recinto y de las personas estará a cargo exclusivamente del personal de vigilancia del Congreso, las reuniones serán públicas, y se debe comprometer a decir verdad en la información que rinda.

El secretario de despacho expondrá su informe con apoyo de todos los medios que considere pertinentes, y no excederá de treinta minutos. Posteriormente se dará tres rondas de preguntas y respuestas en las que podrá dar más detalles del trabajo realizado.

En el caso de la presentación del Gobernador, no existe un formato establecido, por lo que es la Junta de Coordinación la responsable de determinar cómo es que se dará la exposición.

El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció un mensaje de media hora. Posterior a su exposición, las fracciones parlamentarias hicieron uso de la voz, y plantearon algunos cuestionamientos, tras la participación de los diputados, el mandatario estatal dio respuesta.

Participaron diputados de Morena, PAN, PRI-Verde, PRD-MC y la fracción Del Lado Correcto de la Historia. En este periodo ya no tiene representación el grupo que coordinaba Gonzalo Guízar Valladares.

[relativa2]

PAN plantea darle formato a la presentación de Cuitláhuac

Recientemente el partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar el reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, y establecer en la norma el formato de la presentación del Ejecutivo del Estado.

La participación del Ejecutivo ante el Pleno sería por un espacio de hasta cuarenta minutos, posteriormente abrir una ronda de preguntas por cada grupo legislativo y diputados, por hasta diez minutos. García Jiménez contaría con quince minutos para dar respuesta a los cuestionamientos.