• Estado

Detenido por abuso de niña campesina fue ingresado a penal de Coatzacoalcos

  • Redacción
Fue aprehendido este fin de semana en Nuevo León, luego de cinco años apartado de la acción de la justicia por la violación de la menor

Las Choapas, Ver.- Una infracción de tránsito cometida por el choapense, Silverio J. C., de 22 años de edad, en la ciudad fronteriza de Monterrey Nuevo León, bastó para conocer que tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de pederastia, cometida en el año 2014, en agravio de una niña de nivel preescolar en este municipio.

La Fiscalía del estado de Nuevo León, se comunicó con su homóloga en Veracruz, para notificar que el fugitivo ya estaba preso y que tenían que ir a buscarlo. 

Elementos de la Policía Ministerial de Las Choapas, viajaron en avión el fin de semana a Monterrey, para hacer efectiva la orden de captura. El domingo por la noche, el detenido ingresó al reclusorio Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos.

El joven choapense tenía 18 años de edad, cuando se desempeñaba como instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y en esa ocasión desertó porque se le imputó el delito de pederastia, luego de que abusara de una niña de nivel preescolar de la escuela “Niños Héroes”, en el ejido Francisco Sarabia.

En noviembre de 2015, Silverio J. C., fue detenido pero alcanzó su libertad mediante un amparo; sin embargo, el ministerio público apeló esa resolución y el caso fue turado al Tribunal Superior de Justicia, quien revocó el auto de libertad y se le volvió a girar orden de reaprehensión, toda vez que había los elementos comprobatorios de que la niña sí fue víctima de abuso.

Al imputado se le hizo efectiva la orden de reaprehensión bajo la causa penal 363/2014, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia durante el fin de semana, luego de que cometiera una infracción vial en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde actualmente radicaba. Su nombre al ser consultado en la Plataforma México, arrojó que era fugitivo de la justicia veracruzana.

La denuncia por el delito que se le señala a este sujeto, fue presentada por la madre de la víctima, quien relató que el ahora detenido abusó de su hija cuando prestaba sus servicios como maestro de preescolar. El tocamiento fue con las manos, pero causó lesiones en la pequeña, quien contó a su mamá lo que había ocurrido.

Por estos hechos, la parte agraviada presentó la denuncia en el mes de septiembre de 2014, por el delito de pederastia ante la entonces Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales contra la Familia, la Mujer y el Niño, y fue la fiscal, Mercedes Robles Antonio, la encargada de llevar a su fin este proceso, para la aplicación de la justicia.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]