• Educación

VIDEO I Alumnos de primaria rural piden escuela digna a AMLO

  • Tamara Corro
Sentados en unas sillas naranjas y dos mesas de plástico blancas, 15 niños piden ser tomados en cuenta y tener mejores condiciones escolares

Minatitlán, Ver., A través de un video, alumnos de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez, del ejido José Cardel, pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una escuela digna para estudiar.

Sentados en unas sillas naranjas y dos mesas de plástico blancas, 15 niños piden -uno a uno- lo que necesitan, ya que es el único lugar donde pueden acudir a realizar sus estudios de educación básica en esta zona rural que para llegar hay que viajar desde Minatitlán tres horas, entre caminos de terracería y desolados.

Una escuela de concreto, pizarrones, sillas y mesas, son parte de lo que estos alumnos de primero a sexto grado piden a AMLO y terminan el video al unísono con un "Ayúdenos señor presidente".

La petición principal de los menores es una escuela nueva de concreto, porque solo cuentan con un aula de madera que es pequeña y vulnerable.

En primera, cuando hace mucho calor, que es la mayor parte del año, tienen que tomar las clases al aire libre, a veces en el piso, porque la temperatura se vuelve insoportable.

Y en segunda, en la época de lluvias, también sufren afectaciones porque el aula se inunda, por lo que han tenido pérdidas de material y se tienen que suspender las clases.
 
La escuela primaria tiene 20 años de fundada en esta población de 120 habitantes que se dedican en su mayoría al campo.

Desde ese entonces, los padres de familia y maestros han enviado oficios para que les hagan un inmueble adecuado, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Sin embargo, ya no quieren esperar más porque sus hijos, que son de varios grados de primaria, padecen muchos problemas para estudiar en el aula de madera.

"Cuando el nivel del río sube, la escuela se inunda totalmente, el año pasado se echaron a perder materiales y cajas de hojas junto con libros que teníamos en la escuela", manifestó Diana Rodríguez Flores, una madre de familia afectada.

Por si fuera poco, no cuentan con suficientes sillas ni baños adecuados.

[relativa1]

Por lo que, desesperados por esta situación, hicieron un llamado urgente a las autoridades, para que los tomen en cuenta.

[relativa2]

[relativa3]