• Cultura

Comienza el Festival Internacional JazzUV 2019

  • Redacción
El Teatro J. J. Herrera albergará cuatro conciertos gratuitos, en Xalapa

Xalapa, Ver.- Con un concierto de Tootie Heath Trío, se inauguró el XIX Festival Internacional JazzUV, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en el marco del 75 Aniversario de la Universidad Veracruzana (UV).

Albert “Tootie” Heath es un baterista estadounidense que ha trabajado con John Coltrane, J.J. Johnson, Wes Montgomery, Kenny Drew, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Nina Simone y Yusef Lateef.

El festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, es punto de reunión para conciertos, clases maestras y jam sessions que celebran la multiculturalidad del jazz. Este año participarán músicos de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Checa y México.

Asistieron la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado;el subdirector de Cultura del Ayuntamiento, Diego Salas Avilés; la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el director de Difusión Cultural, Rafael Alcalá Hinojosa, y el coordinador del festival y director del Centro de Estudios de Jazz, Jesús Rodríguez Alarcón.

ACTIVIDADES EN EL TEATRO J.J. HERRERA

Como parte del festival se desarrollará diversos eventos en el Teatro J.J. Herrera.

Este jueves 24, “Tootie” Heath impartirá un clase maestra de batería y se presentará el concierto de Amir Moreno y The Panamerican Strings.

El viernes 25, Steve Turre dará una clase maestra de trombón, e Ik’ Balam ofrecerá una presentación. El sábado 26 habrá una clase maestra de voz a cargo de Magos Herrera, y se tendrá el concierto de Luis Nacht Trío.

Finalmente, el domingo 27, Chico Pinheiro impartirá una clase maestra de guitarra e Israel Cupich Cuarteto ofrecerá un concierto.

Todas las clases serán a las 12:00 horas, con un costo de 50 pesos. Las presentaciones musicales serán a las 17:00 horas, con entrada gratuita y cupo limitado.

[relativa1]