• Estado

SECTUR da la espalda a los artistas locales

  • Elías Durán
Asociación de Artistas Independientes aseguró que buscan cobrarles impuestos y promoción en otras entidades pese a su labor cultural

Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa, Hugo López, aseguró que el ayuntamiento capitalino, a través de la Subdirección de Comercio, buscó cobrarles impuestos ante la cantidad de recursos obtenidos en la taquilla de eventos como el Festival Cultural Mictlán.

"Como hay un costo a la entrada lo ven como que es lucrativo, no lo ven como una recuperación al trabajo de todos los artistas, porque es para eso", mencionó el organizador, al tiempo que señalaba que Comercio “los trata como si fueran comerciantes, no como artistas”.

Previo a la presentación del Festival Cultural Mictlán 2019, a realizarse del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Parque Bicentenario de Xalapa, Hugo López señaló que además, la Secretaría de Turismo del Estado invitó a la Asociación a la Ciudad de México para promocionar el evento que año con año se realiza con motivo del Día de Muertos.

Sin embargo y a pesar de que expusieron que no contaban con los recursos para costear traslados y coffee breaks, los Artistas Independientes de Xalapa se quedaron sin la oportunidad de realizar dicha promoción, ya que la dependencia estatal no les brindó apoyo para subsidiar los gastos. 

"Se programó una rueda de prensa en la Ciudad de México, fuimos invitados pero no pudimos acudir (...) nuestros recursos como asociación civil son limitados, y tuvimos que apoyar con el montaje y el coffee break (...) no pudimos acudir porque no podíamos cubrir eso"

En el caso de los cobros de impuestos por parte de las autoridades de Comercio Municipal, los artistas lograron que dicho recurso se siguiera empleando en el talento y equipo de producción.

Aunque su testimonio se suma al de otras agrupaciones y compañías teatrales que carecen de apoyo por parte de las autoridades de turismo, tanto a nivel municipal como estatal.