• Veracruz

Hijo de anciana violada en Veracruz, desamparado y sin apoyo psiquiátrico

  • Fernanda Torres
Leoncio vaga por las calles sin alimento ni atención psiquiátrica tras el triste desenlace de su madre de 75 años

Veracruz, Ver.- Vagando por las calles, sin alimento y con apariencia de vagabundo, es como quedó Leoncio hijo de la señora Carmen, la anciana atacada sexualmente que falleció el pasado 09 de octubre.

La señora Carmen de 75 años se hacía cargo de su hijo de 42 años de nombre Leoncio, lo particular del caso es que el hombre fue diagnosticado desde muy joven con esquizofrenia.

Personas que transitan por el Centro Histórico de Veracruz confirman haber visto al hombre de 42 años, solo y en estado de mendicidad por lo que ya notificaron al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que se hagan cargo del caso y Leoncio pueda llevar una vida digna.

[relativa1]

LEONCIO

A Leoncio se le ve en cuclillas en una esquina del único cuarto de la casa, mismo donde fue violada su madre de 75 años.

A su alrededor lo único que se distingue es una cama desvencijada llena de basura al igual que el suelo. Aparentemente nadie está con él.

Otras veces, se le puede ver acostado en las calles del Centro Histórico con la mirada ausente y lleno de suciedad.

Un vecino que lo conoce desde niño contó para E-Consulta Veracruz que Leoncio entra y sale de su casa a recolectar plásticos que solo acumula sin saber qué más hacer desde la muerte de su madre.

"Entra y sale de su casa, solo pone el candado y se va a hurgar la basura, así anda todo el día, pasa por aquí y grita ¡Agua! ¡Sopa! pues somos los únicos que le dan comida"

Debido a su esquizofrenia, no puede valerse por sí, el único familiar que le queda es una señora de 82 años quien eran la hermana de su madre.

"Anda por todos lados todo sucio y con el pelo largo, a veces anda lúcido y a veces no, si le das una coca y le hablas, presta un poco más de atención"

DIF MUNICIPAL DE VERACRUZ

En entrevista con la directora del DIF municipal, Yamileth Herrera, aseguró que la institución ya ha ido en busca del hijo de la señora Carmen, pero hasta el momento no lo encuentran.

Herrera mencionó que ya están en contacto con una un hospital psiquiátrico de Xalapa para que Leoncio sea cuidado y tenga las atenciones médicas que su estado mental necesita.

"Hoy por hoy lo que hemos hecho es contacto con el hospital psiquiátrico de Xalapa, efectivamente la persona presenta un cuadro de esquizofrenia, es un tema ya conocido."

La directora del DIF explicó que Leoncio a veces se torna violento por lo que debe recibir un tratamiento médico.

"Cada que vamos, él se mete a su casa y no abre, ahorita estamos en el proceso de que ya hicimos el contacto con Xalapa, y nos vamos a ofrecer nosotros a hacer el traslado al hospital de psiquiatría donde le van a hacer la valoración"

El hospital aceptó valorar a Leoncio durante un mes estando interno y una vez que se tenga el diagnóstico y el resultado de su estado mental, será su tratamiento.

Herrera aseguró que la tía de 82 años de Leoncio aceptó que el DIF proceda dentro de un mes, pues ella aún se encuentra en estado de duelo tras la muerte de doña Carmen, su hermana.

Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF municipal de Veracruz, aseguró que el 20 por ciento de las personas en estado de mendicidad tienen algún problema mental que se les sale de las manos, pues no son sector salud.

"No somos la instancia, no podemos hacer frente a este tipo de problemáticas, sin embargo, tratamos de hacerle frente de alguna u otra manera."

-¿Se requeriría que sector salud abordara este tema?

- Yo creo que sí sería lo más conveniente, hoy por hoy, se sale de nuestras manos.

[relativa2]

IMPUNIDAD PARA EL CASO DE DOÑA CARMEN

La noche del 27 de septiembre de este año, alguien invadió el hogar de doña Carmen, una casa ubicada en el callejón Clavijero, contigua a una similar al fuerte de San Juan de Ulúa.

La vivienda Carmen fue edificada usando como pared un fragmento de la muralla que resguardaba la ciudad de Veracruz en el siglo XVI.

La puerta semi abierta del diminuto hogar se encontraba abierta y al parecerle extraño, una vecina de Carmen se asomó y rápidamente llamó a la Cruz Roja, pues un charco de sangre rodeaba a la anciana.

Carmen estaba tirada y con la nariz en el suelo, ella yacía quieta y sin poder moverse.

La señora de pelo corto y blanquecino, usaba sus manos arrugadas para día tras día vender dulces y recolectar plásticos para sostener a su hijo esquizofrénico.

Tras sufrir abuso sexual en su propio domicilio, Carmen falleció la mañana del miércoles 09 de octubre sin que se haya logrado fincar responsabilidad alguna ante los hechos relatados.