• Deportes

Es de Xalapa, el mejor equipo del país de Ultimate Frisbee

  • Fernanda Malpica
Las chicas fueron invitadas a realizar pruebas y lograr entrar a la selección nacional, el equipo Mambas se integró hace tres años

Xalapa, Ver.- El equipo femenil de Xalapa, Mambas,  ganó este 20 de octubre el Torneo Nacional por Ramas de Ultimate Frisbee en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El triunfo significó una hazaña para las jugadoras, pues de los 7 años que tiene de antigüedad el torneo, 5 los había ganado de manera invicta el equipo Mala Fama, de la Ciudad de México.

Con un marcador de 15-2, tras juegos de eliminatorias contra otros estados, y la esperada final, las deportistas xalapeñas posicionan a Veracruz como campeón a nivel nacional de este deporte, que ya es reconocido olímpico. 

Mambas tiene 3 años como un equipo oficial, sin embargo, ha sido el resultado de la evolución de otros equipos anteriores en Xalapa; así cuenta para E-consulta Alejandra Hernández Morales, quien con 5 años de experiencia en el deporte, relata los inicios del equipo como un taller en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enríquez C. Rébsamen para los estudiantes.

En ese entonces, se llamaban Gladiadoras, y había más equipos de los que hay ahora, como: Nahuales, Halcones y Panteras, dice Alejandra. 

Gladiadoras evolucionó a Mantis, luego a Mambacitas, hasta consolidar el equipo Mambas, con entrenamientos más formales y ardúos durante 3 años, que se vieron reflejados al obtener el primer lugar nacional de hoy.

¿Qué es el Ultimate Frisbee?

El deporte combina reglas de distintas disciplinas, según la página oficial Ultimate México, y data desde finales de los años 60's, cuando fue inventado por estudiantes de la preparatoria Maplewood, en New Jersey, Estados Unidos. Hoy se practica en 50 países por alrededor de 2 millones de personas. 

El equipo de 7 jugadores se desplaza por el campo de juego de 100 metros, por 37 metros. Los goles se anotan cuando se realiza un pase del frisbee en la zona de anotación del equipo contrario, ubicadas en los extremos de la cancha.

Los participantes no pueden caminar o correr mientras tengan el frisbee en sus manos, y este no puede pemanecer en su poseción por más de 10 segundos.

No existe contacto entre los deportistas, por lo que todo se resume a pases, intercepciones, estrategia y rendimiento de los equipos. 

Es uno de los pocos deportes que cuenta con categoría mixta de manera oficial, esto pone a hombres y mujeres en un mismo nivel de desempeño, tanto físico, técnico y mental.

Gana el primer equipo en anotar 17 goles o quien haga más anotaciones en los 90 minutos del partido.

Mambas a futuro

Alejandra Hernández cuenta que a partir de haber sido reconocidas como campeonas nacional, varias jugadoras ya son buscadas por la Selección Mexicana de Ultimate Frisbee, para probarse y representar al país contra equipos de todo el mundo.

Así mismo, Ale será participante de los próximos juegos Panamercanos con el equipo de San Luis Potosí, y apoyará a un nuevo equipo en Xalapa llamado Infinity, con el que se espera crezca el número deportistas interesados en Ultimate. Con este, serían 3 equipos en la zona; Mambas entrena en la USBI, Infinity entrenará en el Campo Fut 7, y otro equipo llamado Unders practica en Perote.

Mambas esperan que el ser campeonas les abra las puertas con patrocinadores de gastos de viajes, uniformes e inscripciones. Así también, que las autoridades municipales y estatales apoyen e impulsen la difusión de estos deportes "poco conocidos".

¿Por qué recomendarías jugar Ultimate?

Alejandra responde: "Te da una visión diferente a otros deportes, en los que ya está normalizado las faltas de respeto", además, da esa oportunidad de equidad de género al permitir de manera profesional poder jugar a la misma exigencia y grado hombres y mujeres, como un equipo; y al mismo tiempo desenvolverse en un grupo de solo mujeres, u hombres.

[relativa1]

[relativa2]