• Municipios

Pobladores de Tlalixcoyan denuncian presuntos abusos de policías estatales

  • Rodrigo Barranco
Señalaron a elementos de la SSP por la instalación de retenes donde golpean y extorsionan a ciudadanos

Veracruz, Ver.- Habitantes del municipio de Tlalixcoyan y sus alrededores denunciaron constantes acosos, golpes, robos y privaciones de la libertad por parte de sujetos armados que se ostentan como integrantes de la Policía del Estado de Veracruz.

El ex regidor de Medellín de Bravo y periodista de esa localidad, Francisco Palencia, denunció que estos casos se han reportado durante las últimas semanas.

El último caso se presentó el jueves, alrededor de la 1 de la mañana, cuando según testigos que le relataron al comunicador, cinco camionetas que presumen provenían del destacamento estatal de La Tinaja III colocaron un retén de revisión junto a unidades con logos de la Marina-Armada de México.

Los vehículos quedaron estacionados en el kilómetro 11 de la autopista Tinaja-Cosamaloapan, en el lugar que es conocido como La Hamacas.

Los afectados, que solicitaron a Palencia el resguardo de sus nombres, contaron que todos los que pasaron por allí fueron extorsionados y robados por los supuestos agentes del orden.

Estos hechos fueron narrados desde el hospital por un grupo de cuatro jóvenes que llegaron con diversos golpes en el cuerpo, producto de la agresión a manos de los supuestos oficiales.

Según informes de las autoridades locales hay reporte de al menos 12 ciudadanos que han relatado vejaciones y maltrato en ese punto durante las últimas semanas.

El punto crítico es en la zona que es conocida como El Suchil, Tlalixcoyan, que es paso obligado de productores de ganado y de maíz.

Palencia afirma que los pobladores tienen terror salir a trabajar, por eso se atrevieron a denunciar pidiendo la intervención del alcalde, Agustín Lagunes Álvarez y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Los cuatro afectados mostraron a las cámaras sus lesiones para corroborar la golpiza sufrida por los presuntos policías del estado de Veracruz.