• Estado

Hallan fosas con restos humanos en Acultzingo, tierra de El Bukanas

  • Miguel Ángel León Carmona
Integrantes del el colectivo Madres Luna confirmaron el hallazgo en la zona de operaciones del nercotraficante Roberto de los Santos

Xalapa, Ver.- Familiares del colectivo Madres Luna de Córdoba, confirmaron el hallazgo de fosas clandestinas en Acultzingo, municipio que ha sido señalado por autoridades como zona de operaciones del narcotraficante Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”. 

Marcela Zurita Rosas, relató a E-Consulta Veracruz que entre los hallazgos se identificaron restos óseos, presumiblemente humanos. El lugar fue encontrado después de dos búsquedas y gracias a información que obra en la carpeta de investigación de una integrante de ese colectivo de familiares de desaparecidos.  

Las fosas yacen en la cima de un cerro donde las nubes sobrepasan los niveles de las montañas. Allí, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron con restos de probables víctimas que fueron incineradas y posteriormente -sus fragmentos- escondidos bajo la tierra.   

“Desafortunadamente eso es lo que les hicieron a nuestros familiares, los quemaban y lo que quedaba de ellos lo enterraron”, contó Zurita Rosas, madre de Dorian Rivera Zurita, desaparecido en Córdoba desde 2012. 

La líder del colectivo Madres Luna Córdoba explicó que en las diligencias participan familiares de desaparecidos, peritos de la FGE, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda. 

Zurita aseguró que, tras el descubrimiento de “puntos positivos”, los trabajos forenses se prolongarán en el municipio de Las Altas Montañas, donde se han registrado actos criminales ligados a El Bukanas, presunto líder del grupo denominado Zetas Sangre Nueva

Roberto de los Santos es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno estatal y pos su localización ofreció 5 millones de pesos. El exgobernador Miguel Ángel Yunes atribuyó a esa banda criminal delitos como secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robo y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

[relativa1]

Veracruz, la entidad con más fosas encontradas en 2019 

A lo largo de 2019, en Veracruz se han localizado más de 107 fosas clandestinas. Ello posiciona a la entidad como primer lugar a nivel nacional, con un 18.8 por ciento de los hallazgos. Le siguen los estados de Colima (16.16 por ciento), Sinaloa (11.95), Guerrero (9.42) y Jalisco, (8.75).  

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se han encontrado 594 fosas clandestinas, 352 sitios de inhumación, y han sido exhumados 706 cuerpos humanos. De estas, 206 personas han sido identificadas y 122 ya fueron entregados a sus familiares.

Veracruz no figura entre las entidades con mayor identificación de cuerpos, ya que, de 206 personas identificadas, el 49.27 por ciento se identificaron, en conjunto, en los estados de Colima, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Nayarit.

[relativa2]