• Congreso

Se desintegra bancada opositora a Morena; Gonzalo Guízar pierde fuerza en Congreso local

  • Isabel Ortega
Fracción Mixta del Lado Correcto de la Historia desaparecerá luego de que el petista Erik Aguilar determinó ser diputado independiente

Xalapa, Ver.- La Fracción Mixta del Lado Correcto de la Historia de la 65 Legislatura, que coordina el diputado de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares desaparecerá, luego de que el petista Erik Aguilar López determinó declararse diputado independiente.

La medida administrativa de este viernes 11 de septiembre debilita a Guízar Valladares, que se había mantenido como una voz crítica al interior de Morena y ante la toma de decisiones, como fue el intento de enjuiciar políticamente al Fiscal Jorge Winckler, cuando se alió con el PAN; y criticó el nombramiento temporal de la encargada de despacho, Verónica Hernández, pues no existe esa figura legal.

El artículo 27 de la Ley Organiza del Poder Legislativo, el grupo parlamentario es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura., con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso; así como participar en la toma de decisiones, coadyuvar en los trabajos legislativos y contribuir a la disciplina interna del Congreso, en los términos que señala la Ley.

El Grupo Legislativo se integrará con al menos tres diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso. Se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, si sus integrantes proceden de un mismo partido político; de provenir de partidos diversos o ser independientes, cuando sus integrantes así lo decidan, pero en este último caso no podrán existir, más de un grupo.

El pasado 22 de febrero, después de que se votó el juicio político al fiscal Jorge Winckler, se anunció que tres diputados morenistas dejaban la fracción para integrar un nuevo grupo mixto.

El anunció lo hicieron  José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y  Jessica Ramírez Cisneros. Se les sumó el diputado del PT, Erik Iván Aguilar López, integrantes “Del lado correcto de la historia”.

Sin embargo, los diputados de Morena se retractaron, por lo que el petista se quedó en el grupo mixto coordinado por Guízar Valladares.

El pasado 26 de septiembre el coordinador de la Fracción Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, planteó que la falta de exámenes de control y confianza de los titulares de Gobierno, Eric Cisneros, y de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, debía dar pie a su salida del gabinete.

[relativa1]