• Estado

Ya me certifiqué ante la FGR, Winckler no lo hizo, afirma Verónica Hernández

  • Carlos Caiceros
La encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández, aseguró que se evaluó la semana pasada

Xalapa, Ver. - Pese a que solo fue designada como fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, aseveró que ya presentó las pruebas para certificarse ante la Fiscalía General de la República.

Esto luego de que diputados de MORENA, como el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, le solicitaron hacerlo tras designarla en el puesto.

“Yo ya lo hice en la Fiscalía General de la República la semana pasada, es una prueba intensa, dura, nos ponen a prueba en muchas situaciones, pero me siento contenta, me fue muy bien, soy una persona transparente y no le temo a nada”, comentó.

En cuanto al oficio que comenzó a circularse de la supuesta certificación de Jorge Winckler insistió en que carece de validez, razón por la que fue separado del cargo por el Congreso del Estado, pues viola la Constitución Federal.

En otro tema, confirmó que ya subió a sistema las 150 órdenes de aprehensión que no había actualizado su antecesor, situación por la que fue denunciado por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación.

En cuanto a su nombramiento sostuvo que rindió protesta ante el Congreso y es un poder soberano, de ahí que ella goza de todas las atribuciones del Fiscal General, por lo que todos sus nombramientos son válidos y permanentes.

Hernández Giadáns estuvo fuertemente custodiada por elementos de la Policía Ministerial durante los dos eventos en los que participó este lunes.

[Relativa1]

Aseveró que no dará información a los medios de comunicación sobre investigaciones como en el caso contra el fiscal removido Jorge Winckler Ortiz, el número de feminicidios o la denuncia que deben resolver por el caso de los jubilados del IPE contra su consejo directivos.

"Estamos atendiendo eso, yo de la procuración de justicia no haré espectáculo mediático. No tenemos información, ni registro de datos reales y yo no voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo, en este momento se está analizando".

Entrevistada en su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, la funcionaria se negó a dar cifras sobre delitos, feminicidios o si hay avances en el tema contra Winckler Ortiz, e incluso justificó que esto se debe a que hay carpetas de investigación que rezagadas.  

"Recibimos una fiscalía carente de muchas cosas, principalmente en procuración de justicia, más del 80 por ciento en las carpetas de investigación rezagadas. Más de 10 mil que no han sido registrada en el sistema y eso habla del poco interés que tenía".

[Relativa2]