• Congreso

Citan a comparecer a Comisionados de la CEAPP

  • Isabel Ortega
Diputados locales buscan que el pleno de la Comisión despeje dudas sobre acciones en favor de los comunicadores veracruzanos

Xalapa. Ver.- A petición de los diputados locales del PRI, Verde Ecologista y de Acción Nacional, el próximo 02 de octubre comparecerán los integrantes de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), para despejar las dudas sobre la eficiencia de las acciones en favor de los comunicadores del Estado.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se determinó citar a los integrantes de la CEAPP para que expliquen las medidas de seguridad y protección que implementan en beneficio de los comunicadores de Veracruz.

Son comisionados de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, Arturo Reyes Isidoro, Gilberto Roldán Hazz, Luis Alberto Romero, Sayda Chiñas Córdova, Silverio Quevedo Elox, Pedro Alberto Díaz Cruz., quienes tendrá que presentarse ante la Comisión de Gobernación del Congreso local.

El pasado 14 de agosto, 11 días después de la muerte de Jorge Celestino Ruiz, se planteó ante la Diputación Permanente la posibilidad de citar a comparecer a los funcionarios del organismo autónomo.

Fueron diputados del grupo mixto PRI-Verde y de Acción Nacional los que pidieron conocer qué se hace por la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, después de que se denunció que Jorge Celestino Ruiz, reportero del Gráfico de Xalapa, no tenía un salario asignado, ni prestaciones de ley, y cobraba una comisión por la venta de periódicos.

Los legisladores se dijeron preocupados por las condiciones de seguridad y laborales en las que se desarrollan la actividad periodística, incluso, pusieron en duda la eficiencia y efectividad de la Comisión que cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos.

“Se cuestiona si el órgano para la atención y protección a periodistas sirve para la finalidad por la que fue creada, o si se ha convertido en un ente burocrático, con escasa o nula incidencia sobre las condiciones en las que se desarrolla la labor cotidiana del periodismo”.

Además, se pidió información sobre el actuar de unos de los comisionados, ante los señalamientos de supuesta extorsión a funcionarios públicos.

[relativa1]

[relativa2]